
Datos:
Hubble Legacy Archive
Procesado:
Muhammad Ali
Características:
https://www.astrobin.com/txhbzv/
Documentalista:
M. Jesús Castellote
___________________________________________
En esta ocasión no puedo entrar en muchas profundidades y no será porque no despierta (mi) interés. La cuestión es que muchas y variadas cosas me están distrayendo.
Oficialmente estamos contemplando VV 29 o lo que es lo mismo, el número 188 de las galaxias peculiares del atlas de Halton Arp (1966). Está interactuando con otra galaxia, solo que esta otra no ha entrado en el campo de la imagen.
El caso es que debe estar incluida también entre las galaxias medusa, sin embargo recibe el nombre de renacuajo, NAME Tadpole Galaxy. Todo queda entre la fauna acuática.
Pero ¿qué es lo que yo veo? ¿que me llamó la atención de esta imagen? … Efectivamente: es un inmenso yo-yo cósmico.

Hay días internacionales para todo y hoy, precisamente hoy, 6 de junio, es el día internacional del yo-yo y no podía dejar pasar la oportunidad de hacer un homenaje a este juguete tan intemporal y de historia tan entretenida.
La posición que ocupa desde nuestra perspectiva no se corresponde con una u otra imagen; viene a ser esta:

________________
Un vistazo rápido a la bibliografía nos explica que VV 29 presenta un bulbo en forma b/p (box-peanut) (Lütticke, Dettmar y Pohlen, 2000). Son galaxias que presentan una protuberancia no elíptica, sino en forma de caja o cacahuete, según la línea de visión.
Una distinción de los bulbos separaría los de características similares a las galaxias elípticas, los de caja/cacahuete y los de forma de disco. Los primeros se formarían por colapso gravitatorio o la fusión jerárquica de objetos más pequeños y los correspondientes procesos de disipación de gas. Los segundos se relacionan con inestabilidades verticales producidas en la barra galáctica. Por último los bulbos con forma de disco se producirían por acumulación, principalmente, de gas hacia la parte central de la galaxia (Athanassoula, 2008).
¿Quién ha dicho inestabilidades? … aquí hay tomate … lástima que el tiempo se me eche encima y tenga que seguir por otro lado. A la próxima cacahuete que me encuentre, me tiro de cabeza.
Una primera parada
Y ¿quién más lo vio así? … su propio catalogador: Halton Christian Arp (Chip Arp).
No sé si pensaría en un yo-yo, pero es esa la posición en la que recogió la imagen de la galaxia.

Y así la describió:

Con ideas peculiares, por controvertidas y contrarias a la teoría del Big Bang, Arp recopiló 338 galaxias igualmente peculiares que agruparía siguiendo el esquema siguiente:

Vale la pena pararse un poco en los detalles de cada grupo: “La clase más grande comprende las galaxias espirales peculiares (Nos. 1-102). La mayor subclase de espirales peculiares son las espirales con compañeras unidas a los brazos espirales (Nos. 37-102). Luego hay un grupo de galaxias elípticas o de tipo E (Nos. 102-145). Por supuesto, hay superposiciones, y en el grupo muy interesante que va de la 91 a la 114 es imposible decir si la E es una compañera de la galaxia espiral o viceversa. El tercer gran grupo (nos. 146-268) incluye galaxias o grupos de objetos que no pueden clasificarse principalmente como E o espirales, o cuya peculiaridad más destacada no entra en las dos primeras categorías principales. En la cuarta categoría principal (nos 269-327), el carácter de grupo es la consideración más importante. Al final (nos 332-338) figuran seis objetos que sólo pueden clasificarse como misceláneos” (Arp, 1966).
Con el tiempo se ha ido comprobando que la mayoría de estas galaxias peculiares responden a deformaciones producidas por galaxias en choque.
¿Con quién interactúa?
VV 29 forma, junto a MCG+09-26-054 (esa que no sale en la foto), la pareja de galaxias T2015] nest 102844.
No se le asigna más relación con otras galaxias en las dBs del CDS, pero si rebuscamos un poco más, existen dos entradas, VV 29b y VV 29c, que no se pueden dejar de citar, por denominación y por situación en el plano.
En algún momento (no he podido buscarlo) debió haberse hecho una separación de elementos: a, b y c. VV 29a se identifica con VV 29. En los otros dos casos, ambos objetos son registrados como galaxias independientes, pero sus coordenadas están localizadas en lo que, desde nuestra perspectiva, serían zonas de VV 29a.
Mejor una imagen


El hecho de que VV 29b tenga la denominación VV 29 Plume hace pensar en que se trata de una parte de VV 29 (la cola) pero en Simbad se mantienen sin ninguna relación.
Respecto a VV 29c podría pensarse que sea otra galaxia en colisión, como un ejemplo más de que esas galaxias peculiares recopiladas por Arp son, en su mayoría, galaxias en interacción.
La respuesta parece que se trata un poco de todo. Hace unos 250 Ma una galaxia enana se fusionó con la galaxia masiva VV 29, produciendo un disco perturbado y una cola de marea gigante. No hay grandes consecuencias sobre la tasa de formación estelar ya que parece mantenerse dentro de lo esperable aunque la fusión pudo haber producido un incremento moderado (Rosado-Belza, 2019). Lo que venía a corroborar lo observado en un estudio anterior (Jarrett et al., 2006).
En este último artículo mencionado se concluía que VV 29 está formando estrellas de forma activa en el disco principal fuera del núcleo y en la cola de marea. Hay muy poca actividad de formación en el núcleo, pero presenta cúmulos masivos en brazos espirales y cola, como se muestra en esta imagen

Nos falta únicamente saber hacia dónde mirar para imaginárnosla situada en nuestro cielo

______________________________________________
Me ha sabido a poco esta parada galáctica. Al menos he recuperado mi yo-yo infantil.
a propósito …
Como la neurona da pa lo que da, encima no vamos a poner muros a la imaginación. Nuestra galaxia que también parece que tuvo una fusión con una galaxia enana, ¿podría estar también retorciéndose así?
_________________________________________________________________________________________________________________________________
Organismos
Centre de Données astronomiques de Strasbourg [https://cds.u-strasbg.fr/]
ESA [https://cosmos.esa.int/]
NASA [https://www.nasa.gov/]
Bases de datos
Aladin Sky Atlas [https://aladin.cds.unistra.fr/AladinLite/]
Cornell University- ArXiv [https://arxiv.org/]
ESASky: https://sky.esa.int
IRSA https://irsa.ipac.caltech.edu/
SAO/NASA Astrophysics Data System (ADS) [https://ui.adsabs.harvard.edu/]
SIMBAD Astronomic Database [http://simbad.cds.unistra.fr/simbad/]
NED (NASA/IPAC Extragalactic Database) [http://ned.ipac.caltech.edu/]
Otros recursos
IATE-European Union terminology [https://iate.europa.eu/]
SEA- Sociedad Española de Astronomía [https://www.sea-astronomia.es/glosario]
Wikipedia [https://es.wikipedia.org/]
Referencias
Arp, H., “Atlas of Peculiar Galaxies”, The Astrophysical Journal Supplement Series, vol. 14, p. 1, 1966. doi:10.1086/190147.
Athanassoula, E., “Boxy/peanut and discy bulges: formation, evolution and properties”, arXiv e-prints, 2008. doi:10.48550/arXiv.0802.0151.
Jarrett, T. H. et al., “Remarkable Disk and Off-Nuclear Starburst Activity in the Tadpole Galaxy as revealed by the Spitzer Space Telescope”, The Astronomical Journal, vol. 131, no. 1, pp. 261–281, 2006. doi:10.1086/498414.
Lütticke, R., Dettmar, R.-J., and Pohlen, M., “Box- and peanut-shaped bulges. I. Statistics”, Astronomy and Astrophysics Supplement Series, vol. 145, pp. 405–414, 2000. doi:10.1051/aas:2000354.
Rosado-Belza, D. et al., “Star formation and gas in the minor merger UGC 10214”, Astronomy and Astrophysics, vol. 623, 2019. doi:10.1051/0004-6361/201833896.