¿de qué trata el blog?

Se inicia el 6 de abril de 2021 y trata de Astrofotografía y Documentación

La fotografía del cosmos lo es también de la naturaleza y ha estado, desde el principio, vinculada a la Astronomía siendo un soporte valioso para la observación. La Astrofotografía es el complemento perfecto para la persona que observa el cielo, como para cualquier naturalista.

Siendo documento en sí mismo, resulta chocante hablar de ‘documentar’ una astrofotografía, es decir, de analizar su contenido. Nada más pertinente. Como tal documento científico, no solo tiene el valor técnico o como identificador del objeto fotografiado, lo tiene por el conocimiento adicional que proporciona. Como cualquier fotografía, las de objetos celestes contienen, con el tratamiento, las miradas de los autores pero también tienen un valor informativo que es interesante extraer y divulgar.

En Astronomía disponemos de multitud creciente de datos que, en la mayoría de los casos, permanecen en el mundo académico. Abrir esa ciencia al público, favorecer el acceso a toda esa información, debería ser obligación de todos.

Semanalmente se expondrá una nueva fotografía. Sin más pretensión que transmitir entusiasmo, los datos que la acompañarán estarán basados en artículos científicos. Aspiro con ello a que os dejéis seducir por esas imágenes que, pareciendo irreales e increíbles, contienen mucha de la verdad que poco a poco vamos conociendo.

Os animo a que comuniquéis los posibles errores y a compartir vuestras astrofotografías.

5 de septiembre de 2021

Después del parón veraniego las fotografías se irán comentando cada diez días en lugar de semanalmente. ¿Motivo? Absolutamente egoísta.

Este blog, ya está dicho, es producto de dos perspectivas, como documentalista y como aficionada. Como documentalista puedo establecer límites cuando me hago la pregunta ¿qué muestra esta fotografía?. Como aficionada tiendo al ‘sin límite’, a ir metiéndome cada vez más en el contenido de los artículos que consulto.

Cada astrofotografía me intriga con dudas que trato de resolver y a menudo, mientras leo sobre las investigaciones, me dejo arrastrar enlazando temas a los que dedico más tiempo del que dispongo.

Lo que pretendo en esta segunda etapa solo es prolongar ese tiempo para saborear cada una de las fotos.

Como siempre se irán señalando anticipadamente las fechas de publicación en el apartado ‘Cronología’

A %d blogueros les gusta esto: