
Astrofotógrafo: Gábor Tóth
Características: https://www.astrobin.com/ujb7kf/
Documentalista: M. Jesús Castellote
_______________________________________________________
Cuando se mira el plano galáctico y te fijas en su centro, te topas con una especie de penacho negruzco que da la sensación (a mí) de estar moviéndose contra el viento.
La imagen de portada muestra el sitio de donde parecen surgir esos nubarrones que nos encontramos hacia Antares.
Habrá que darle la vuelta para aclararnos:

En la izquierda, la parte oscura, se encuentra la región de formación de estrellas NAME Ophiuchus Molecular Cloud. A la derecha, en el oeste galáctico, destacan la jovencísima HD 147889 y la T Tauri CD-24 12683 responsables de la parte más luminosa. Justo en la línea divisoria, donde señala la flecha naranja, se encuentra la referencia de coordenadas de la nebulosa IC 4603 a la que habitualmente se refiere todo el conjunto. Sin embargo, esta última denominación parece que está en desuso, al menos no tiene referencias bibliográficas desde 2009.
Nos podemos hacer una idea del lío.
No comentaremos ahora porque ya hablamos en otra ocasión (ver Muñeca rusa) cómo, las estrellas jóvenes de los alrededores de Antares, también la mayoría de éstas que incluye la imagen, forman parte de la asociación NAME Upper Sco Association o localizadas en el denominado Cinturón de Gould (NAME Gould’s Belt) del que forma parte la nube molecuar.
Un trio curioso
Ojeando el oeste destaca HD 147889, una B2V de esas ALS-Alma Luminous Stars (¿estrellas de alma luminosa? ¿estrellas luminosas con alma? … lo sé, momento zen).
La primera referencia que encuentro es un trabajo de Otto Struve y Mogens Rudkjøbing (1949) en el que buscan líneas de emisión en las nubes oscuras de Ophiuchus y Scorpius, animados por un trabajo anterior de Alfred Harrison Joy en las de Taurus.
Joy se había interesado por las variables T Tauri y destacaba sus características diferenciadoras (Joy, 1945):
Los criterios que distinguen a las estrellas variables incluidas en la clase T Tauri son:
- rápidas variaciones luminosas irregulares de unos 3 mag.
- tipo espectral F5-G5, con líneas de emisión que se asemejan a las de la cromosfera solar, especialmente en la gran intensidad de H y K del calcio;
- baja luminosidad
- asociación con nebulosidad oscura o brillante.
Este estudio había animado a Struve y Rudkjøbing a examinar las nubes oscuras del centro galáctico y detectar la presencia de estos particulares objetos. Joy identificaría algunos objetos encontrados por ellos como del tipo T Tauri (Joy, 1949).
_____________________________________________
Aquí hay que hacer un alto. Vale la pena detenerse en imágenes como estas. Ya nos hemos encontrado en entradas anteriores con alguna de estas famosas variables pero siempre son bienvenidos estos documentos históricos (Joy, 1945)

________________________________
De vuelta al trabajo de Struve y Rudkjøbing, en el que ya aparecen las otras dos protagonistas de ‘la parte luminosa’. Se trata de EM* SR 22 (variable tipo Orion, M0e) y de CD-24 12683 (T Tauri, G9V).
Estas son las 26 estrellas del estudio:

Solo a EM* SR 22 se le detecta una fuerte emisión de H y CaII.
______________________
Hay otra característica que me llama la atención porque es la primera vez (creo) que la encuentro en Simbad: ‘rotacional’. Aparece en las tres estrellas, pero solo HD 147889 tiene medida su velocidad, 100 km/s (Bernacca y Perinotto, 1970).
Es inevitable: ¿y nuestro Sol? Pues que también rota pero mucho más lento, a unos 2 km/s.
Así de fácil, ¿así de fácil? … ¡pues no!, para eso están esos seres inconformistas que componen la comunidad científica.
Una estrella no es un cuerpo sólido y tiene una superficie de referencias complicadas dada su composición de gas y plasma. Además, para calcular la rotación se necesita saber su inclinación respecto a un eje en nuestra línea de visión.
Observación tras observación de los cuerpos estelares y de los terrícolas, estudiando sus fuerzas y ensayando y aplicando fórmulas a lo largo del tiempo, han averiguado que las estrellas, precisamente porque rotan, están achatadas en los polos debido a que la fuerza centrífuga hace que se expanda su ecuador. Obtener referencias que permitan medir esa velocidad es otro cantar (líneas espectrales y vete a saber cuántas cosas más), en el Sol ayudan las manchas solares.
Más complicado (si cabe) parece ser determinar las causas de las diferentes velocidades según la latitud. En cuerpos rocosos como la Tierra se puede observar fácilmente que la velocidad de rotación (angular) disminuye cuando la latitud aumenta, se llama rotación diferencial. Nuestro planeta gira a una velocidad de 1670 km/h (más o menos 0,5 km/s, en los polos es 0.
Aquí me viene a la cabeza otro tema no menos fascinante, el de las mareas.
Eso también ocurre en nuestro Sol

https://www.nasa.gov/image-article/solar-rotation-varies-by-latitude/
¡Ah! ¿qué pasa con otras estrellas? … lo que cabría esperar … hay excepciones
Es lo que ocurre con V* V1192 Ori (AR 05 00 08.219, Dec +03 17 12.024), que tiene una rotación diferencial inversa … ¿por qué? … parece ser que, en su momento evolutivo de gigante roja, cuando el litio sale por convección hacia la superficie, puede llegar a modificar, hasta invertirla, la rotación con respecto a la de su núcleo (bueeeno) (Kővári, Z. et al., 2017).
Tenía razón A.H. Joy
De vuelta a nuestra imagen, parece que se cumple lo que llamaba la atención de Joy, que veía que las estrellas T Tauri se localizaban detrás de nubes oscuras pero que, también emitían luz en forma de llamaradas.
Por supuesto, localizar T Tauri en la foto es toda una tentación y esta es la distribución de las que se conocen:


Las estrellas T Tauri señaladas parece que hayan sido (o hayan podido ser) localizadas en la zona de penumbra alrededor de la nube oscura, la propia región de formación estelar NAME Ophiuchus Molecular Cloud que da nombre a todo el conjunto.
No queda otro remedio que ponerse las gafas de infrarrojo cercano del 2MASS y asomar la nariz a la parte oscura de la nube.
Et voilà!

Aún queda un área bastante tenebrosa, incluso en el infrarrojo medio de AllWISE (izquierda) y el lejano de Herschel (derecha).

Un cúmulo incrustado
De las tres zonas más brillantes en infrarrojo, las que contienen los objetos jóvenes, hay que destacar la del círculo superior. Se trata del cúmulo NAME rho Oph Cluster, que tiene asignados 244 elementos, de ellos 88 parecen pertenecerle con una certeza del 100%.
Estos, los señalados con círculos rojos:


Ninguno de ellos se visualiza cerca del centro del cúmulo. ¿quizás los que lleguen a tener una probabilidad del 90% de pertenencia?

Alguno más hay
Ella
Me refiero a ‘ella’, GSS 35, también una estrella T Tauri, quizás la más fotogénica, la que ocupa el hueco más claro.

Algunos objetos jóvenes localizables en la imagen:


Los chorros
Hay ahí un poco de lío. Me voy a aventurar con los nombres de los objetos. El objeto-lanzador en primer plano podría ser el joven NAME VLA 1623-243, que estaría compuesto por el joven ALMA J162625.63-242429.5 y el no-muy claro joven CRBR 2316.0-1626 . También se le han detectado dos fuentes de radio [BA97] C y NAME VLA 1623E.
Un poco más hacia el oeste se encuentra el otro joven objeto lanzador CRBR 2317.5-1729

Imposible imaginar lo que guardaban esas nubes aparentemente anodinas de la imagen de portada. No sé si vengativos como las Furias clásicas, pero tenía muchas ganas de darles nombres y situarlos en su entorno a esos chorros … un placer.
a propósito …
… y la luz se hizo
Nadie me había enseñado la maravilla que encierra esa frase. Deberían explicar su alcance desde la guardería.
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Organismos
Centre de Données astronomiques de Strasbourg [https://cds.u-strasbg.fr/]
ESA [https://cosmos.esa.int/]
NASA [https://www.nasa.gov/]
Bases de datos
Aladin Sky Atlas [https://aladin.cds.unistra.fr/AladinLite/]
Cornell University- ArXiv [https://arxiv.org/]
ESASky: https://sky.esa.int
IRSA https://irsa.ipac.caltech.edu/
SAO/NASA Astrophysics Data System (ADS) [https://ui.adsabs.harvard.edu/]
SIMBAD Astronomic Database [http://simbad.cds.unistra.fr/simbad/]
NED (NASA/IPAC Extragalactic Database) [http://ned.ipac.caltech.edu/]
Otros recursos
IATE-European Union terminology [https://iate.europa.eu/]
SEA- Sociedad Española de Astronomía [https://www.sea-astronomia.es/glosario]
Wikipedia [https://es.wikipedia.org/]
Referencias
Bernacca, P. L. and Perinotto, M., “A catalogue of stellar rotational velocities: I. Main sequence single stars. II. Main sequence spectroscopic binaries and eclipsing systems.”, Contributi dell’Osservatorio Astrofisica dell’Universita di Padova in Asiago, vol. 239, p. 1, 1970.
Joy, A. H., “T Tauri Variable Stars.”, The Astrophysical Journal, vol. 102, IOP, p. 168, 1945. doi:10.1086/144749.
Joy, A. H., “Bright-Line Stars among the Taurus Dark Clouds.”, The Astrophysical Journal, vol. 110, IOP, p. 424, 1949. doi:10.1086/145217.
Kővári, Z. et al., “Antisolar differential rotation with surface lithium enrichment on the single K-giant V1192 Orionis”, Astronomy and Astrophysics, vol. 606, 2017. doi:10.1051/0004-6361/201731100.
Struve, O. and Rudkjøbing, M., “Stellar Spectra with Emission Lines in the Obscuring Clouds of Ophiuchus and Scorpius.”, The Astrophysical Journal, vol. 109, IOP, p. 92, 1949. doi:10.1086/145107.