
Astrofotógrafo: Daniel Trueba
Características: https://www.astrobin.com/otrrrc/
Documentalista: M. Jesús Castellote
________________________________
Pueden llegar a ser como nuestro planeta (o como Júpiter o como cualquier otro) y la diversidad de imágenes muestra cómo distintos caminos podrían acabar siendo mundos como el nuestro o como los que nos rodean, más gaseosos o menos … en fin, que ver protoplanetas formándose a la vez, alrededor de estrellas distintas es justo la manera en que puedes hacerte una idea de lo que pasa en nuestro universo.
Son impagables esos estudios comparativos. El que nos sirve de referencia se hizo público a principios de mes de forma así de vistosa:

Si hace muy poco aparecían distintas formaciones galácticas con el JWST, ahora le ha tocado el turno a los discos planetarios con el VLT-Very Large Telescope.
Se han estudiado los discos de estrellas pertenecientes a las nubes de Orion, Chamaeleon y Taurus.
Aquí están:


Llama la atención (a mí) la diferencia entre RV Ori o V606 Ori, por ejemplo, y V599 Ori o V1012 Ori. Todavía no he podido leer el artículo completo, pero parece que está relacionado con su masa, que también condiciona que puedan o no ser detectados por los instrumentos SPHERE-Spectro-Polarimetric High-contrast Exoplanet REsearch del VLT o ALMA-Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array.
Aquí está la nube de Chamaeleon:


Por último está la de Taurus:


_____________________________________
El azar ha vuelto a hacer de las suyas y me ha puesto delante una astrofotografía que coincide con parte de la nube de Taurus y, tambiéééén con varias de las estrellas progenitoras de posibles planetas de las estudiadas. Esta vez hay que agradecerla a Daniel Trueba y es la que nos ha servido de portada.
¿Cómo no detenerse en comprobar por dónde se localizan esos futuros (o no) planetas?
Aquí están:

(creo que me falta señalar uno de ellos pero valga por las dioptrías que me he dejado en el camino)
Por supuesto una cosa tiene que llevar a otra, ¿cuáles coinciden con la imagen que se publicada en el sitio del ESO?
Pues, las que están señaladas dentro del recuadro.

Y esa otra cosa, lleva a la siguiente: ¿por qué no coinciden en dos de los números, las estrellas esperadas por las coordenadas?
Se trata de IP Tau e IQ Tau, que aparecen e la imagen como IP Aur e IQ Aur. Comprobado en el artículo original y, efectivamente se trata de IP Tau e IQ Tau.
Aquí están las correspondencias:

Este es el artículo por si la curiosidad se despierta:
Garufi, A. et al., “The SPHERE view of the Taurus star-forming region”, arXiv e-prints, 2024. doi:10.48550/arXiv.2403.02158.
Los otros dos son, para Orion:
Valegard, P.-G. Et al., “The SPHERE view of the Orion star-forming region”, arXiv e-prints, 2024. doi:10.48550/arXiv.2403.02156.
Y para Chamaeleon:
[1]Ginski, C. et al., “The SPHERE view of the Chamaeleon I star-forming region”, arXiv e-prints, 2024. doi:10.48550/arXiv.2403.02149.
_________________________________________________________________________________________________________________________________
El caso es que esta entrada debía servir solo para señalar el respiro primaveral, pero no me he podido resistir.
Nos reencontramos el próximo 10 de abril. Por mi parte, entre flor y flor, intentaré acabar con eta Car … o ella acabará conmigo, que todo es posible.
¡a disfrutar de la primavera!