
Astrofotógrafo: Wolfgang Promper
Características: https://www.astrobin.com/g16lhp/
Documentalista: M. Jesús Castellote
¿Un buen verano? … espero que sí.
________________________________________
Nueva etapa, nuevo propósito: los objetos ineludibles, los que he ido dejando a pesar de su interés, quizás porque he pensado que eran más conocidos o más reconocibles o, simplemente, me he dejado llevar por impresiones. En cualquier caso, los propósitos tienen algo que me lleva a no cumplirlos (del todo). Espero que esta vez no sea así y que consiga invertir el índice cronológico de este blog que es una pesadilla.
Tenía que empezar esta nueva etapa de objetos recuperados de la bolsa de los aplazamientos con esta increíble Trífida.
Dos cosas me llaman la atención en las imágenes que he visto de ella: que se la llame Trífida cuando, por más que lo intento, siempre veo cuatro porciones (debe ser por las primeras imágenes) y que su brillante centro esté ocupado por cuatro objetos en simetría.
¿Tres? ¿Cuatro? ¿Cinco?
Los 5 o más
Sí, parece que hay cinco objetos identificables en ese foco brillante.
Vista desde aquí, HD 164492 es, de los más grandes, el que está situado en el nordeste. Por encima se encuentra HD 164492B.
¿Una B? Esto promete, ¿binaria? … pues parece que sí. La principal una de esas que impresionan, una O; la secundaria también impresiona, una supergigante B … más promesas.
En Simbad ambas se consideran binarias pero (llegó el pero), a pesar de lo intuido, no forman pareja entre ellas … esto promete aún más.
Y si no son pareja, ¿estarán lejos la una de la otra? … ¡pues no! … pársec arriba, pársec abajo están a una distancia similar, entre 1200 y 1400 pc, a unos 200 pc de diferencia pero con márgenes de error bastante amplios, sobre todo para la que podríamos considerar principal.
Vayamos por otro lado: al menos ambas pertenecerán a la Trífida (NAME Trifid Nebula), que es lo mismo que decir al cúmulo abierto M 20 … ¡pues tampoco! … ¡esto ya es pitorreo!
De ellas es HD 164492B la que forma parte de un cúmulo, pero es a otro Messier, M 21.
Esto no puede quedar así, hay que compararlos visualmente:

Componentes de M20 a la izquierda y de M21 a la derecha. Imágenes del DSS2
Estos cúmulos necesitan una parada, ¿distancia?
M20 1214 pc +12-13 (datos Gaia DR2) – M21 1165 pc (datos de Gaia DR3)
¿Componentes?
Como cabría esperar, ambos cúmulos con abundancia de objetos jóvenes con un mayor margen de incertidumbre en M 21 (¿más añoso quizás y con objetos más evolucionados?).
También en M 21 hay muchas dudas sobre la pertenencia de sus miembros. En M 20, al contrario, 267 de sus 277 elementos parecen pertenecer al 100%.
———–
Cosas que pasan en Simbad: los otros 10 componentes tienen asignado un porcentaje de pertenencia al cúmulo del 0%, ¿cómo puede ser incluido como integrante de un cúmulo un objeto que tiene 0% de probabilidad de pertenencia al grupo? … demasiado para mi neurona … lo dejo para más futuras paradas.
————
De vuelta a los simétricos ¡¡¡sorpresa!!!: HD 164492 es una de esas estrellas que están empezando a nacer, que están justo en el momento de integrarse en la secuencia principal. Su tipo O7.5Vz. Su compañera visual HD 164492B, una supergigante evolucionada B2Vnn.
Un lío de HD 164492
Empiezo este viaje jugando con números, que si tres, que si cuatro, que luego cinco y me encuentro con que HD 164492 sería un sistema múltiple; y que, además de una B, existiría una C. Casi simultáneamente dos equipos distintos se encargan de estudiarlo (González et al., 2017 ) y (Wade et al., 2017). Con algunas diferencias explican que se trata de un sistema triple que podría constar de una binaria de órbita excéntrica más próxima con una tercera acompañante.
Hemos visto que A y B no tienen nada que ver (no lo digo yo, lo dice Simbad), pero ¿qué hay de C?
Aunque en la bibliografía se menciona como esa componente C de HD 164492, lo cierto es que no se le reconoce en Simbad. Su verdadero nombre es EM* LkHA 123, una B1V catalogada como una estrella con líneas de emisión. ¿De dónde le viene el nombre? de Lick Obsevatory, H-alpha (Herbig, 1957).
Que se habían detectado líneas de emisión Hα en la zona hay evidencias, pero que debe haber ahí un lío de narices con tanto brillo, también. Sin embargo la primera referencia que he encontrado en la que se la distingue singularmente es en el sondeo realizado por el belga Albert G. Velghe (1957) en busca de este tipo de objetos. En este caso se analizaban M 8, M 20 y Vela.

En la nota pegada al pie de la tabla se la distingue de CD -23 13804 que es … ¡sacto! HD 164492.
De las dos gordotas, estamos hablando de la situada en el suroeste y no, tampoco tiene que ver con HD 164492 por muy múltiple que sea.
A su sur se encuentra un candidato a joven objeto, NGC 6514 147, que pertenece a M 21. Para finalizar, a su oeste una fuente de rayos X, [RRC2004] 86, detectada por Chandra (Rho et al., 2004) que no está vinculada a ninguno de los cúmulos, M 20 y M 21.
Lo más desconcertante para mí: Simbad dice que HD 164492 no pertenece a ninguno de los dos cúmulos.
Lo dicho, un lío.
Un poco de luz
Dejando de lado el asunto de las pertenencias a los cúmulos, a modo de resumen, me detengo en un artículo que aclara un poco más lo que está ocurriendo en ese centro brillante de la imagen (Maíz Apellániz, 2021).
Parece que, efectivamente, se trata de un sistema múltiple que se encontraría en el límite de ser considerado como tal o como un pequeño cúmulo (hasta diez componentes le asigna el catálogo WDS-Washington Double Star) y ya se sabe, inquieto: mucho elemento, mucha rozadura y mucho movimiento (¿acabarán dándose patadas y codazos expulsándose entre ellos o ya han superado esa fase?).
Para empezar, HD 164492 (denominada A en el artículo) constituye un sistema binario muy próximo además de ser uno de esos especímenes rotadores (355 ± 55 km s-1).
La componente HD 164492B, hasta el momento de ese estudio se la había considerado una supergigante de tipo A. A partir de entonces, lo hemos visto, se le asignará un tipo espectral B2Vnn. En Simbad se le sigue manteniendo la categoría de supergigante evolucionada (?).
La componente C, ya identificada antes como EM* LkHA 123, es el sistema triple ya mencionado cuyos elementos serían “una estrella B temprana estática, de rotación rápida y magnética (C1) y un par espectroscópico (C2+C3) de dos estrellas B tempranas y tardías de líneas estrechas”. Todas B (similares en brillo se entiende), luego, en conjunto, un tipo B1V.
¿Por qué B1V? … “le asignamos una clasificación espectral de B1 V, que debe estar dominada por la componente C2 de Wade et al. (2017) porque la componente C1 se oculta fácilmente por su gran v sin i y la componente C3 es significativamente más débil” … es decir, por aplicación del teorema del punto gordo.
El artículo, además, compara magnitudes (la singular asignada a cada sistema) entre pares de componentes A-B, A-C y A-H a partir de los datos obtenidos en distintas observaciones a lo largo del tiempo.
No he podido identificar la componente H, solo he encontrado su localización que nos da una idea de su situación respecto tanto de A como de B (Sana et al., 2014).

Y ya que estamos ¿dónde están ubicados los elementos D al G? Los podemos encontrar en una publicación anterior (Yusef-Zadeh et al., 2000).

Claro que esto plantea otra duda ¿LkHA 123 se corresponde con el elemento C, ese triple del que hemos hablado, o con el D como se señala aquí? Cuando se busca en Simbad, lo hemos visto, HD 164492C, se identifica como LkHA 123, ¿es un error en la base de datos?
No he podido encontrar las respuestas.
Los elementos en formación
Hasta ahora los elementos más o menos claramente formados.
Hemos visto muchas veces que, por la acción de estas estrellas jóvenes, se van desarrollando núcleos de futuras protoestrellas … aquí también.
Llaman poderosamente la atención esos ‘cuernecillos’ situados en el sureste del grupo estelar. En la versión ampliable de la imagen de portada (no perdérsela, increíble el nivel de detalle) se pueden identificar en el ‘cuernecillo trasero’ los sucesivos rastros del chorro producido por un objeto Herbig-Haro, el HH 399.
Vale la pena comparar imágenes obtenidas por el Hubble que ilustran un estudio en profundidad muy recomendable del objeto (Yusef-Zadeh, Biretta y Wardle, 2005) y la que nos ocupa de Wolfgang Promper:

Aunque quedaría en la sombra, parece que HH 399 tiene contraparte de chorro en la misma dirección y sentido opuesto (Rosado et al., 1999) y (Tapia et al., 2018).
HH 399 es el más vistoso de los pre-o-proto-algo, pero hay más y se encuentran en distintas condensaciones que tienen su propia denominación TC-Trifid Condensation, caracterizadas como partes de nube en Simbad y catalogadas con la etiqueta [CLC98] de Cernicharo, Lefloch y Cox (Cernicharo et al., 1998) (Lefloch y Cernicharo, 2000) y el más exhaustivo (Lefloch, Cernicharo y Pardo, 2008).
Son éstas:

En amarillo TC4b muestra el lugar que le correspondería y que tiene coordenadas positivas en Simbad. En cian se señala el objeto joven 2MASS J18021683-2300519 (TC17). En naranja las condensaciones que no tienen coordenadas en Simbad pero que se corresponden con las aparecidas en el artículo de referencia (Lefloch, Cernicharo y Pardo, 2008).
Curiosidad: en Simbad aparecen las coordenadas de declinación del objeto TC4b en positivo en lugar de en negativo.

Aunque hay alguna pequeña diferencia con las coordenadas que aparecen en el artículo (Lefloch et al., 2008), las que aparecen en rojo en la tabla no están registradas en Simbad. TC4 y TC4a tienen asignadas las mismas coordenadas (¿es el mismo objeto o es que se superponen los datos?)
Por su parte, el nombre principal de TC17 es el de 2MASS J18021683-2300519 y está identificado como un objeto estelar joven.
Destacar que también TC3, TC4 y TC5 parecen presentar también chorros de salida.
Cuatro filamentos
Lo que da el nombre Trífida a la nebulosa son esos tres carriles divisorios característicos: al este (EL-Eastern Lane), en el sur (SL-Southern Lane) y al oeste (WL-Western Lane). Sin embargo, a medida que los instrumentos de observación se han ido afinando se identifica una cuarta línea separadora que los autores del artículo mencionado distinguen de los carriles principales como filamento oeste (WF-Western Filament), marcado en naranja en la imagen anterior. De él ya se habían obtenido imágenes con el Spitzer (Rho et al., 2006). Vale la pena echarle un vistazo:

Siguiendo en el artículo de 2008, resulta recomendable porque entra en las características de cada uno de los filamentos, con excepción el WL, aunque profundiza en el que atraviesa una de esas zonas de condensación, la TC4 (denominado TC4f) situado al suroeste de HH 399.
Lo más interesante son sus conclusiones. Por una parte parece que todos esos filamentos ya estarían presentes en la nube molecular donde se desarrolló M 20 y que el cúmulo no parece que haya producido la fragmentación de esos filamentos donde están formándose objetos protoestelares, al menos eso parece desprenderse por la edad de unos y otro. Aunque no me queda muy claro, tampoco parece que sea la acción de M 20 la que haya formado el glóbulo TC2 que contiene HH 399 ni el TC1 (justo enfrente de TC2 y al lado de las estrellas brillantes de M 20) aunque ambos presenten señales de fotoionización y fotoevaporación como indican esas zonas brillantes próximas que sí deben estar producidas por las estrellas de M 20, principalmente por HD 164492 (Yusef-Zadeh, Biretta y Geballe, 2005).
Remanentes de supernova
Hasta aquí lo que caracteriza a las estrellas destacadas del cúmulo y las condensaciones que se están formando en la nube molecular que la región HII de formación se está encontrando en su expansión.
Esa expansión parece que también está ayudada por los bufidos de supernovas.
Según el mismo artículo, es precisamente la zona ocupada por ese TC4f la que parece estar presionada por la expansión de W28, SNR G006.4-00.1 para más precisión, lo que la convertiría en un lugar idóneo para el estudio de la interacción remanente de supernova-nube molecular.
Y a esa relación se ha dedicado un reciente estudio de W28 (Tu et al., 2024) en dos de sus zonas situadas en el noreste, desplazándose hacia M 20, y en el sur hacia M 8, la nebulosa de La Laguna, al menos visualmente.
El caso es que el artículo identifica dos fuentes de rayos gamma en esas dos zonas. Se denominan HESS J1801-233, hacia M 20 y HESS J1800−240 la orientada hacia M 8.
Hay que ojear para hacerse una idea:

Todo parecía fluir mansamente hasta que me encuentro con que una de esas fuentes que formaban parte del remanente ha resultado ser el propio remanente.

Son tiempos de colapsos y llegada a este punto sin poder resolver el misterio de esta trinidad, mi neurona ha hecho lo propio.
En resumen que M 20 tiene un poco de todo … ahí está su encanto.

____________________________________
A propósito …
Ya que estamos, otra flor esta vez inesperada.
Sorprendente.
Un molinete
No puedo traer todas las imágenes que me resultan sugerentes. Por elegir una, me quedo con esta de la Gran nube de Magallanes en movimiento:

https://www.esa.int/ESA_Multimedia/Images/2018/04/Rotation_of_the_Large_Magellanic_Cloud
Otro elemento para la construcción de mi Universo
Desde mi silla terrícola puedo contemplar nebulosas, incluso puedo jugar con ellas. Pongamos que me tapo primero el ojo izquierdo y luego el derecho al contemplar NGC 6357.
Jugando, jugando.
Hasta ahora podía ver cómo, desde el plano de nuestra galaxia se desprendían bolitas (los globulares) como pompas de jabón. Ahora se me ha ampliado la cosa con molinetes de colores girando por encima de ellos.
Por detrás y hasta donde me alcanza la perspectiva, puedo ver millones de medusas que juegan a acercarse y separarse.
Claro que todo eso puede ocurrir porque estoy en el hemisferio norte porque en el del sur te descuidas y te sale una luna que te lo tapa todo. Porque allí, ya se sabe, la Luna tiene tamaño grande tirando a gigante
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Organismos
Centre de Données astronomiques de Strasbourg [https://cds.u-strasbg.fr/]
ESA [https://cosmos.esa.int/]
NASA [https://www.nasa.gov/]
Bases de datos
Aladin Sky Atlas [https://aladin.cds.unistra.fr/AladinLite/]
Cornell University- ArXiv [https://arxiv.org/]
ESASky: https://sky.esa.int
IRSA https://irsa.ipac.caltech.edu/
SAO/NASA Astrophysics Data System (ADS) [https://ui.adsabs.harvard.edu/]
SIMBAD Astronomic Database [http://simbad.cds.unistra.fr/simbad/]
NED (NASA/IPAC Extragalactic Database) [http://ned.ipac.caltech.edu/]
Otros recursos
Cartes du ciel [https://www.ap-i.net/skychart//es/start]
IATE-European Union terminology [https://iate.europa.eu/]
SEA- Sociedad Española de Astronomía [https://www.sea-astronomia.es/glosario]
Wikipedia [https://es.wikipedia.org/]
Referencias
Cernicharo, J. et al., “Induced Massive Star Formation in the Trifid Nebula?”, Science, vol. 282, p. 462, 1998. doi:10.1126/science.282.5388.462. [Texto no accesible]
González, J. F. et al., “B fields in OB stars (BOB): The magnetic triple stellar system HD 164492C in the Trifid nebula”, Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, vol. 467, no. 1, OUP, pp. 437–450, 2017. doi:10.1093/mnras/stx105.
Herbig, G. H., “Emission-Line Stars in the Vicinity of Messier 8, Messier 20, and Simeis 188.”, The Astrophysical Journal, vol. 125, IOP, p. 654, 1957. doi:10.1086/146338.
Lefloch, B. y Cernicharo, J., “Pre-Orion Cores in the Trifid Nebula”, The Astrophysical Journal, vol. 545, no. 1, IOP, pp. 340–352, 2000. doi:10.1086/317812.
Lefloch, B., Cernicharo, J., and Pardo, J. R., “Star formation in the Trifid Nebula. Cores and filaments”, Astronomy and Astrophysics, vol. 489, no. 1, pp. 157–171, 2008. doi:10.1051/0004-6361:200810079.
Maíz Apellániz, J. et al., “Lucky spectroscopy, an equivalent technique to lucky imaging. II. Spatially resolved intermediate-resolution blue-violet spectroscopy of 19 close massive binaries using the William Herschel Telescope”, Astronomy and Astrophysics, vol. 646, Art. no. A11, 2021. doi:10.1051/0004-6361/202039479.
Rho, J., Ramírez, S. V., Corcoran, M. F., Hamaguchi, K., and Lefloch, B., “Chandra Observation of the Trifid Nebula: X-Ray Emission from the O Star Complex and Actively Forming Pre-Main-Sequence Stars”, The Astrophysical Journal, vol. 607, no. 2, IOP, pp. 904–912, 2004. doi:10.1086/383081.
Rho, J., Reach, W. T., Lefloch, B., and Fazio, G. G., “Spectacular Spitzer Images of the Trifid Nebula: Protostars in a Young, Massive-Star-forming Region”, The Astrophysical Journal, vol. 643, no. 2, IOP, pp. 965–977, 2006. doi:10.1086/503245.
Rosado, M., Esteban, C., Lefloch, B., Cernicharo, J., and García López, R. J., “The Kinematics of the HH 399 Jet in the Trifid Nebula”, The Astronomical Journal, vol. 118, no. 6, IOP, pp. 2962–2973, 1999. doi:10.1086/301120.
Sana, H. et al., “Southern Massive Stars at High Angular Resolution: Observational Campaign and Companion Detection”, The Astrophysical Journal Supplement Series, vol. 215, no. 1, Art. no. 15, IOP, 2014. doi:10.1088/0067-0049/215/1/15.
Tapia, M., Persi, P., Román-Zúñiga, C., Elia, D., Giovannelli, F., and Sabau-Graziati, L., “The star-forming cores in the centre of the Trifid nebula (M 20): from Herschel to the near-infrared”, Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, vol. 475, no. 3, OUP, pp. 3029–3045, 2018. doi:10.1093/mnras/sty048.
Tu, T.-. yu ., Chen, Y., Zhou, P., Safi-Harb, S., and Liu, Q.-C., “Shock and Cosmic-Ray Chemistry Associated with the Supernova Remnant W28”, The Astrophysical Journal, vol. 966, no. 2, Art. no. 178, IOP, 2024. doi:10.3847/1538-4357/ad3634.
Velghe, A. G., “Hα-emission stars and planetary nebulae in the vicinity of M8 and M20 and in Vela from ℓ = 230° to ℓ = 241° along the Galactic Equator.”, The Astrophysical Journal, vol. 126, IOP, p. 302, 1957. doi:10.1086/146401.
Wade, G. A. et al., “HD 164492C: a rapidly rotating, Hα-bright, magnetic early B star associated with a 12.5 d spectroscopic binary”, Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, vol. 465, no. 3, OUP, pp. 2517–2530, 2017. doi:10.1093/mnras/stw2799.
Yusef-Zadeh, F., Biretta, J., and Geballe, T. R., “Hubble Space Telescope and United Kingdom Infrared Telescope Observations of the Center of the Trifid Nebula: Evidence for the Photoevaporation of a Proplyd and a Protostellar Condensation”, The Astronomical Journal, vol. 130, no. 3, IOP, pp. 1171–1176, 2005. doi:10.1086/432095.
Yusef-Zadeh, F., Biretta, J., and Wardle, M., “Proper Motion of the Irradiated Jet HH 399 in the Trifid Nebula”, The Astrophysical Journal, vol. 624, no. 1, IOP, pp. 246–253, 2005. doi:10.1086/428706.
Yusef-Zadeh, F., Shure, M., Wardle, M., and Kassim, N., “Radio Continuum Emission from the Central Stars of M20, and the Detection of a New Supernova Remnant near M20”, The Astrophysical Journal, vol. 540, no. 2, IOP, pp. 842–850, 2000. doi:10.1086/309352.