
Astrofotógrafo: Wolfgang Promper
Características: https://www.astrobin.com/5wr86m/?nc=&nce=
Documentalista: M. Jesús Castellote
___________________
Ni árbol de Navidad, ni cono; lo que veo siempre en esta imagen es un nido, los huevos de algún ave rapaz de altos vuelos puestos a salvo de predadores en una especie de colchón mullido … pienso en un cóndor.
Pareidolias aparte, algo de nido sí tiene. Un vistazo a los principales objetos de la imagen y casi todos destacan por su estado embrionario: te-tés (TT), hache-haches (HH), en fin objetos germinales. También objetos jóvenes un poco más evolucionados … hay que encontrar, pues, el lugar del nacimiento, la región HII, si la hay.
La hay, y más de una … ya no hay sorpresas.
Hay que consolidar conocimientos adquiridos, apliquemos el método de las densidades ensayado en la entrada anterior. Lo siguiente es buscar nubarrones varios: nebulosas oscuras, partes de nubes, nubes moleculares y núcleos densos … hay de todo lo que cabría esperar.
Para tener una primera idea de la distribución de regiones HII, nebulosas oscuras y partes de nubes:

en verde las regiones HII

Y aquí las nubes moleculares, en verde, y los núcleos densos, en cian:


Completan la escena unos 300 T Tauri y unos infantiles 250 objetos jóvenes, y sí, me tienta buscarlas, pero 550 son muchas, así que se solicita un acto de fe.
Pero sí me voy a detener en unos cuantos objetos Herbig-Haro que se pueden identificar si se amplía la imagen, al menos la mayoría:

Y claro, ¿cómo resistirse a husmear en infrarrojo (2MASS) los cúmulos incrustados? … son los señalados con cruces verdes.
Aquí sus coordenadas:

Conclusión: un hervidero de estrellas nacientes buscando un sitio donde establecerse.
Un poco más sobre regiones HII
Pensemos en una conversación entre dos personas, podría ser en un restaurante. Una de ellas entre el primer y segundo plato suelta a bocajarro: “Para superar el problema de la escasez de muestras positivas y la diversificación de las muestras negativas, se diseña un método novedoso denominado red de convolución autocalibrada. Un clasificador de red profunda con una estructura denominada bloque autocalibrado proporciona una alta tasa de precisión, y la tasa de recuperación se mejora añadiendo la estrategia de bagging positivo-no etiquetado” (Yang y Jiang, 2021).
Lo que sigue podría haberme pasado a mí y es algo muy parecido a lo que sentí leyendo el resumen del artículo del texto seleccionado.
Se oye un golpe seco, es el ruido de una cabeza al chocar con el plato que tiene delante (la cabeza de la otra persona, claro). Se recupera y, estupefacta, sale corriendo, así, sin postre ni nada. La cabeza le da vueltas y no es por el chichón, ¡que va!, es por la estrategia de bagging … tiene que averiguar qué narices es eso … y yo también.
Me pongo a ello.
Se trata de un método de aprendizaje a partir de muestras estadísticas que permite elaborar un modelo predictor.
¿Para qué sirve? … a mí para nada, pero me ha resultado bastante entretenido conocer otra forma de detección de regiones HII a partir de datos estadísticos … ¡será por datos!
Tantos telescopios recogiéndolos sobre los mismos objetos desde distintas perspectivas (longitudes de onda y esas cosas) sirven, por una parte, para verificar concordancia en las conclusiones (las veces que haga falta); por otra, para comparar la eficacia de los modelos de estudio. En el caso de esta técnica de bagging que se ha aplicado para identificar regiones HII, se han utilizado los datos espectroscópicos del telescopio LAMOST (China) que al ser comparados con los datos conocidos de WISE han resultado ser bastante eficaces por lo que el método se podrá emplear en los futuros sondeos.
Bueno la cosa esta del bagging es algo más complicada, parece que los datos sirven para generar modelos que luego serán modelos … o algo así.
Y no me explayo en eso de las convoluciones autocalibradas.
Yo a lo mío, como pasa con las estrellas, métodos y modelos estadísticos pueden definir estructuras generales, para contar con mapas orientativos, pero serán los análisis individuales los que permitirán establecer similitudes o diferencias entre ellas. Identificar todas esas regiones HII por estos métodos ayudan a afinar la estructura de nuestra galaxia, luego hay que observar cada una más de cerca.
La susodicha persona puede seguir con el postre … y yo con mi vida.
Algunas estrellas
Algunas estrellas destacan visualmente entre tanta nube oscura. Son éstas:


Esto de las estadísticas es un sinvivir.
Cosas que me llaman la atención (siempre con datos extraídos de Simbad):
- no parece que haya despertado interés comprobar los tipos espectrales, solo se han perfilado casos excepcionales, en la mayoría se trata de datos muy poco confiables ¿es que se trata de una zona en la que no vale la pena realizar nuevos sondeos?
- de todas las estrellas seleccionadas, solo tres no pertenecen al cúmulo NGC 2264 (fuera de campo, hacia el noroeste). Solo en el caso de la estrella de línea de emisión HD 262209 parece clara su exclusión. Las otras dos, NGC 2264 65 y la doble o múltiple NGC 2264 147, (me) resulta curioso que mantengan el nombre del cúmulo y no esté confirmada su pertenencia, quizás faltan datos porque tampoco se dispone de sus distancias.
- si se presta atención a las distancias, la mayoría de ellas (más del 60%) está entre los 700 y 800 pc. Hay una segunda remesa menos numerosa (20%) más próxima, entre los 400 y 600 pc y unas pocas aún más cercanas, entre los 100 y 300 pc. Como todas proceden el cúmulo NGC 2264, (me) da la impresión de que se vayan dispersando a tandas desde el centro de cúmulo ¿dan las distancias pistas sobre generaciones del cúmulo? … ¡uf!
El nido
Si algo hay en la imagen que (me) atraiga la mirada, son las estrellas que parecen estar flotando en algo así como una fuente de nitrógeno líquido en la cima de la nube oscura-montaña. Ese colchón-nube parece revelar una especie de chimenea interior que va soltando una a una las futuras estrellas. Se diría que antes de independizarse deben pasar un tiempo de arrullo. Se puede apreciar en un primer plano del Hubble:

https://esahubble.org/images/heic0206c/
Todas esas estrellas que se ven en la ampliación son objetos jóvenes y T Tauri que están alrededor (fuera) de la columna. Por la iluminación parece que la columna está siendo esculpida desde arriba y ligeramente por detrás por radiación ultravioleta de esas estrellas que se pueden ver en la imagen de portada (¿también por las que se están formando en los cúmulos próximos?).
Por aportar alguna cifra más, la altura del cono-cuna alcanza los 7 inimaginables años luz.
Se puede apreciar toda su envergadura en esta imagen del VLT, aunque aquí (me) parece un cíclope o un yeti:

https://www.eso.org/public/spain/images/eso2215a/
Pues bien, después de la licencia poética ¿qué me encuentro?, que la lírica está muy bien pero que los datos se empeñan en desmentirla: las estrellas que yo imagino arropadas en la cima-cuna no flotan en un mar de nubes sino que están por delante del cono, sooooon externas … más ¡ufes! … empiezo a estar un poco harta de tanta desmitificación.
Las bolitas que enseña la imagen de infrarrojo siguiente, también del Hubble, son las que podrían estar formándose en el interior de la columna (esas sí, dentro):

https://esahubble.org/images/heic0207a/
Me pregunto cómo se verá en rayos X del Chandra.
Así:

Me pasaría horas pero es momento de preparar otros viajes.
Se me olvidaba colocarlo en el mapa celeste, muy cerca de Rosette:

_____________________________-
a propósito …
Como sigo igual de gansa y sin muchas trazas de conseguir organizar mejor mi tiempo, dejo aquí algunas notas pendientes que, no por no citarlas, las tengo olvidadas.
CeGés
Mis admirados cúmulos globulares parece que también sirven para detectar deformaciones debidas a fusiones y adquisiciones entre galaxias.
Hache-Haches
Increíble este HH 30 entre Aldebarán y Ain. Para mí que es una palmatoria con una vela encendida apoyada en una mesa de cristal donde se refleja … ¡pura inspiración!

https://esawebb.org/images/potm2501a/
O qué tal este imponente HH 49/50 de los cielos australes:

https://esawebb.org/images/weic2506a/
… así que era una galaxia.
Dies irae que es algo así como el acabose
Por representar pura furia y por homonimia aquí tocaría escuchar la parte alusiva del Réquiem de Mozart … es que yo creo que su nombre oficial podría ser IRAS 18148-0440 ( A y B)

Por cierto ¿se podría hablar de región H II en este caso?
¡¡¡ feliz primavera!!!
_____________________________________________________________________________________________________
Organismos
Centre de Données astronomiques de Strasbourg [https://cds.u-strasbg.fr/]
ESA [https://cosmos.esa.int/]
NASA [https://www.nasa.gov/]
Bases de datos
Aladin Sky Atlas [https://aladin.cds.unistra.fr/AladinLite/]
Cornell University- ArXiv [https://arxiv.org/]
ESASky: https://sky.esa.int
IRSA https://irsa.ipac.caltech.edu/
SAO/NASA Astrophysics Data System (ADS) [https://ui.adsabs.harvard.edu/]
SIMBAD Astronomic Database [http://simbad.cds.unistra.fr/simbad/]
NED (NASA/IPAC Extragalactic Database) [http://ned.ipac.caltech.edu/]
Otros recursos
Cartes du ciel [https://www.ap-i.net/skychart//es/start]
IATE-European Union terminology [https://iate.europa.eu/]
SEA- Sociedad Española de Astronomía [https://www.sea-astronomia.es/glosario]
Wikipedia [https://es.wikipedia.org/]
Referencias
Breiman, L., “Bagging predictors”, Machine Learning, 24 (2), 123-140. (1996)
Yang, Y. y Jiang, B., “Searching for Galactic HII Regions from the LAMOST Spectroscopic Database”, Publications of the Astronomical Society of the Pacific, vol. 133, no. 1030, Art. no. 124501, IOP, 2021. doi:10.1088/1538-3873/ac193a.