
Características: https://www.astrobin.com/vwwzyg/ (izquierda); https://www.astrobin.com/8he66h/B/ (derecha)
Documentalista: M. Jesús Castellote
_________________________________________________________________________________________________________
¿Está acabado el repaso a la bibliografía de eta Car? … no, y va lento. Ya se sabe: “chi va lento, va sano e lontano” … o lo intenta. Tan inagotable es la lista de referencias como lo que va sugiriendo por el camino. Al menos, todos estos desvíos (me) ayudan a comprender mejor lo que este objeto nos cuenta.
Seguiremos la senda de Scheherazade … espero que lo disfrutéis tanto como yo.
_____________________________________________
Eta Car destaca; no obstante, hay otras mucho más discretas con currículos tan extensos como ella. En un análisis de citas, no sé si aparecerían con un número mayor, pero lo que es cierto es que son modelos de comparación. Los nombres que se repiten junto a nuestra estrella son varios y todos responden al tipo ‘rarísima’.
P Cyg, AG Car, S Dor, variables Hubble-Sandage, η Car … no es un juego de palabras, se parece más bien a un acertijo.
Todos datos de Simbad: P Cyg es una supergigante azul; AG Car, una estrella Wolf-Rayet, S Dor, una supergigante evolucionada y eta Car una estrella de líneas de emisión … todas gordotas, brillan mucho y son raras-de-narices … y no es extraño verlas citadas juntas compartiendo alguna que otra característica y, sin embargo son distintas, … ¿o no?
Por aclarar(me): cuando se habla de variables Hubble-Sandage, se habla de variables luminosas azules (LBV-Luminous Blue Variable), también conocidas como variables S Dor.
Por otro lado y según la Wikipedia, “los modelos teóricos indican que en la fase VLA [LBV en inglés] una estrella que inicialmente tuviera 120 MSol puede llegar a expulsar decenas de masas solares. Si la estrella sobrevive a la fase VLA, se convierte en una estrella Wolf Rayet, aunque también se ha propuesto que puede darse el proceso inverso y que las Wolf-Rayet de tipo WN ricas en hidrógeno sean las precursoras de las VLAs”.
Por su parte, nuestra η Car no se conforma con un tipo espectral vulgar, ni siquiera adornado con efes, interrogantes o asteriscos. Para distinguirse más, ella se se considera de un tipo espectral LBV.
Un momento … ¿LBV? ¿LBV de Luminous Blue Variable?
¡Pues sí! “η Car se clasifica simplemente como LBV porque la compañera, cuyo espectro nunca se ha observado directamente, no deja rastro en el espectrograma” (Maíz Apellániz et al., 2022) … ¡ella es así! y, además, binaria … y yo tengo que contenerme porque he decidido avanzar cronológicamente y la bibliografía que he repasado aún no ha llegado a eso … ¡puñetas!
Digna de mención
Esa es P Cyg. De las anteriores es la que más ha venido despertando mi curiosidad. La he visto citada en muchos artículos (por excepcional, claro) y tengo muchas ganas de conocerla a fondo. No es el momento, pero me detengo un rato para ir teniendo alguna idea.
Me ha resultado difícil encontrar imágenes de P Cyg. Tener tan cerca en el campo de visión un objeto como la Crescent Nebula, es todo un desafío; la mayoría de las veces queda relegada a un rincón. Sin embargo, P Cyg, o 34 Cyg tiene alcurnia, es una de esas que tiene su fecha de referencia como M1 o eta Car. Se trata de 1600, año que incorpora otro de sus nombres NOVA Cyg 1600. Y es que la ‘P’ se la otorgó Johann Bayer en su Uranometría para destacar su ‘aparición’ que se corresponde con la detección de una nova: “P. Tertii fulgoris stella, anno MDC, primium conεpecta & observata, ómnium fermè tacito consensuϚ p novo phaenomeno recepta, eundé adhuc hodie retinet fitú, longitudine partiú” (S.E.U.O.).
Traducción: P. La estrella del tercer brillo, en el año 1600, fue vista y observada por primera vez, recibida por todos con firme y tácito consentimiento como un fenómeno nuevo, y aún conserva su forma, longitud y anchura.
[Fortunate Google Translate est, quod Latinorum non memini.]
Un testimonio de primera mano (Uranometría se publicó en 1603)
Aquí el fragmento que se cita:

Lo dicho, no voy a detenerme en ella porque espero encontrármela en el futuro. Por ahora localicémosla en la siguiente imagen:

_________________________________
Sí voy a pararme en otro de sus más de cuarenta nombres: Glazar Cyg 11.
¿A qué se refiere eso de Glazar?
Es la primera vez que me fijo. La palabra Glazar responde a una composición de galaxia y cuásar. Se trata de un telescopio ruso que se acopló a la estación espacial Mir (‘paz’ y ‘mundo’ … bonito nombre) para estudiar las galaxias activas que había definido Viktor Ambartsumyan y cuyo exceso de radiación ultravioleta había estudiado Markaryan en el observatorio armenio de Byurakan. La observación de Glazar también se extendía a algunas estrellas galácticas (Tovmasyan et al., 1988). Su objetivo era precisamente ese: las emisiones en ultravioleta.
También Glazar observó los alrededores de eta Car estudiando la asociación Car OB1 (Tovmasyan et al., 1991), pero no le otorgó nombre. Tampoco se lo otorgó a Canopus, α Car, a pesar de haberla seleccionado para su seguimiento (Tovmasyan, 1990).
Glazar fue lanzado en 1987.
¿Ha habido otras misiones encargadas de estudiar la radiación ultravioleta?
Aprovechemos las aguas del Pisuerga
Ya que estamos, estaría bien echar un vistazo a los programas con el mismo propósito.
El siguiente proyecto en que participa Rusia es el Spektr-UF, también conocido como World Space Observatory-Ultraviolet (WSO-UV). El proyecto Spektr-UF/WSO-UV cuenta con participación española (Ministerios de Industria, comercio y Turismo y de Economía y Competitividad y la Universidad Complutense de Madrid) y japonesa. El lanzamiento está previsto para 2025.
Por su parte ESA y NASA han desarrollado otros proyectos.
El pionero fue el IUE–International Ultraviolet Explorer, lanzado en 1978. Su vida activa se prolongó durante casi 19 años y, aunque recogió datos de múltiples objetos, se puede destacar que pudo observar el estallido de la supernova 1987a en la LMC o que, observando Júpiter pudo captar la colisión del cometa Shoemaker-Levy en 1994.
Le siguió, en 1990, Astro-1 con una historia agridulce. Por un lado una avería antes de lo previsto hizo que se clausurara pero, como recompensa, produjo datos de calidad sobre 130 objetos únicos … ¿estaría entre ellos eta Car? … no lo he encontrado, sí P Cyg (Bjorkman et al., 1993).
Cronológicamente le sucedió el EUVE– Extreme-Ultraviolet Explorer, de 1992 hasta 2001. Su objetivo fue examinar las fuentes UV de todo el cielo y la observación profunda de algunas fuentes puntuales.
Tras el éxito científico de Astro-1, los mismos telescopios se ensamblaron en Astro-2, lanzado en 1995. Se pudieron observar más de 250 objetos astronómicos tras un vuelo de 16 días.
Un año después, entre noviembre y diciembre de 1996, se puso en marcha la misión ORFEUS-SPAS II (Orbiting Retrievable Far and Extreme Ultraviolet Spectrometers – Astro-Shuttle Pallet Satellite) como continuación de la misión ORFEUS-SPAS I realizada en 1993 (no he encontrado referencias sobre ella). Su objetivo era investigar fuentes celestes en el ultravioleta lejano y extremo para estudiar la evolución de las estrellas, la estructura de las galaxias y la naturaleza del medio interestelar.
En 1998 tuvo lugar la misión STS-95 (Space Transportation System) donde se estrenaría como astronauta el exministro español Pedro Duque. El transbordador espacial cargaba con siete experimentos principalmente relacionados con la radiación ultravioleta: UVSTAR-Ultraviolet Spectrograph Telescope for Astronomical Research, STARLITE-Spectrograph/Telescope for Astronomical Research, SEH- Solar Extreme Ultraviolet Hitchhiker, SOLCON-Solar Constant Experiment, PANSAT-Petite Amateur Naval Satellite y los experimentos especiales G-764 Get Away Special Experiment-CODAG (para estudio del polvo solar) y G-238 Get Away Special Experiment-GAS (para el estudio del efecto del espacio en el ciclo vital de la cucaracha americana [no se llevaron mosquitos que tampoco pesaban]).
FUSE– Far Ultraviolet Spectroscopic Explorer se lanzó en 1999. El objetivo principal era estudiar el origen y la evolución de los elementos más ligeros (hidrógeno y deuterio) creados poco después del Big Bang, y la evolución de galaxias, estrellas y sistemas planetarios.
La misión EUVST (Extreme Ultraviolet High-Throughput Spectroscopic Telescope Epsilon Mission) EUVST es un telescopio solar para estudiar el Sol, el espacio y la Tierra como un sistema interconectado que genera el clima terrestre. Está previsto su lanzamiento para 2026.
Es verdad que, en las crónicas, siempre se menciona al IUE como al pionero, ya se ha dicho antes. Sin embargo, la semilla del ultravioleta parece que la puso el llamado Celescope Experiment (igual hay más, pero no los he encontrado) que data de 1968 y estaba “dirigido principalmente al estudio de las atmósferas de las estrellas más calientes mediante mediciones fotométricas en aquellas regiones del ultravioleta que sólo son accesibles desde encima de la atmósfera terrestre” (Davis, 1968).
Es posible que su existencia tenga que ver con que eta Car no aparezca en el catálogo Glazar porque sí lo hace, previamente, en el catálogo Celescope (Davis, Deutschman y Haramundanis, 1973) con el nombre CEL 3689.
¿Y qué pasa con todas esas misiones clausuradas y abandonadas? Pues que ya forman parte de un problema de gestión de residuos. Al respecto, es bienvenida la iniciativa de la Zero Debris Charter porque “reconoce los efectos adversos que los desechos espaciales pueden tener en los cielos oscuros y silenciosos y busca mitigarlos “en la mayor medida posible”” … ¡vaya! ‘reconoce los efectos adversos’ y ‘busca mitigarlos en la mayor medida posible’ … pues ya me quedo más tranquila … otro bonito tema para la sobremesa … lento e lontano.
Para completar el vistazo, esta ficha resume las principales características de la radiación ultravioleta:

ESA-European Space Agency
______________________________________________________________________________________________________________________________
Euclid
Su objetivo no es el ultravioleta, pero nos ha proporcionado una preciosa imagen de, quizás, la más conocida escultura realizada por esa potente radiación: NAME Horsehead Nebula.
Ésta:

Aquí, la estrella escultora es la jovencísima σ Ori … fuera de campo.
EUCLID: Horsehead Nebula
Curiosidad: ¿qué será esta imagen que se les ha colado en el vídeo de esas cinco primeras?

___________________________________________________________________________________________________________________________________________
a propósito …
Yo más
Desde las primeras imágenes del JWST, cuando leo las noticias de las agencias astronómicas, me da la sensación de estar en una competición de ‘a ver quien lo hace mejor’ ‘quien llega más lejos’, en fin, ‘quien-lo-que-sea-pero más’ entre las imágenes del Hubble y el JWST. Ahora entra el Euclid en la rivalidad … ¡a disfrutarlo!
Hablando del JWST
Sin ir más lejos, hoy se ha publicado la APOD/NASA de la nebulosa del cangrejo tomada por el JWST y publicada en su sitio web el 30 de octubre pasado donde cualquiera se puede dejar fascinar por la versión deslizante que compara la imagen de 2005 del Hubble y la actual del JWST.
Pero el HST no se iba a dejar avasallar así como así … ha recuperado de su archivo otra imagen de 2016 del ‘corazón’ del cangrejo.
Y ¿quién no se deja llevar?
Distintas imágenes y composiciones del púlsar de M1, 3FGL J0534.5+2201s

Imágenes de M1 tomadas por distintos telescopios

_________________________________________________________________________________________________________________________________
Organismos
Centre de Données astronomiques de Strasbourg [https://cds.u-strasbg.fr/]
ESA [https://cosmos.esa.int/]
NASA [https://www.nasa.gov/]
Bases de datos
Aladin Sky Atlas [https://aladin.cds.unistra.fr/AladinLite/]
Cornell University- ArXiv [https://arxiv.org/]
ESASky: https://sky.esa.int
IRSA https://irsa.ipac.caltech.edu/
SAO/NASA Astrophysics Data System (ADS) [https://ui.adsabs.harvard.edu/]
SIMBAD Astronomic Database [http://simbad.cds.unistra.fr/simbad/]
NED (NASA/IPAC Extragalactic Database) [http://ned.ipac.caltech.edu/]
Otros recursos
IATE-European Union terminology [https://iate.europa.eu/]
SEA- Sociedad Española de Astronomía [https://www.sea-astronomia.es/glosario]
Wikipedia [https://es.wikipedia.org/]
Referencias
Bjorkman, K. S., “Ultraviolet Spectropolarimetry of the Be Star PP Carinae with the Wisconsin Ultraviolet Photo-Polarimeter Experiment”, The Astrophysical Journal, vol. 412, p. 810, 1993. doi:10.1086/172963.
Davis, R. J., “The Celescope Experiment”, SAO Special Report, vol. 282, 1968.
Maíz Apellániz, J. et al., “The Villafranca catalog of Galactic OB groups. II. From Gaia DR2 to EDR3 and ten new systems with O stars”, Astronomy and Astrophysics, vol. 657, 2022. doi:10.1051/0004-6361/202142364.
Tovmasyan, G. M. et al., “The Glazar Orbiting Ultraviolet Telescope”, Soviet Astronomy Letters, vol. 14, p. 123, 1988.
Tovmasyan, G. M., “Ultraviolet Survey of Individual Sky Fields with the Glazar Space Telescope”, Soviet Astronomy, vol. 34, p. 487, 1990.
Tovmasyan, G. M., Oganesyan, R. K., Eprmyan, R. A., Yugenen, D., Volkov, A. A., and Krikalev, S. K., “Observations of a region of the Carina OB 1 association using the «Glazar» space telescope.”, Astrofizika, vol. 35, pp. 167–179, 1991.