Lo pendiente

___________________________

¿Ha sido un buen verano?

Yo sigo igual de vaga (o dispersa, según se mire) que cuando lo dejé en julio, así que llego bastante justa al inicio del nuevo curso. Repasaré algunas cosas pendientes para ir centrándome … será la repesca de septiembre.

Es lo que pensé cuando vi esta imagen

https://esawebb.org/images/weic2315a/

Es como estar buscando oro y, al fin, descubrir esa pepita brillante mientras se retira el agua de la batea. Algo parecido al filtrado emula esta imagen deslizante que compara las imágenes del Hubble y del JWST. Una minúscula nube que oculta el tesoro: ahora, la ves; ahora, no.

Los proplyd (acrónimo inglés de discos protoplanetarios) ya se conocían, nos había mostrado los de Orion el Hubble en 2009.


https://esahubble.org/images/heic0917ab/
El recuadro verde señala la zona registrada por el JWST

En versión fácil, son discos protoplanetarios ionizados por la radiación emitida por estrellas masivas. La labor escultora que realizan los rayos ultravioleta se puede observar en una imagen del Spitzer en 2008.


https://www.spitzer.caltech.edu/image/sig08-017-devastated-stellar-neighborhood

Se adivina la potencia de esos sopletes empujando el polvo de los discos protoplanetarios hacia la parte trasera de las estrellas de las que forma parte dándoles esa apariencia de cometas. Si estos forman sus colas debido a su desplazamiento, aquí se forman por pura resistencia de las estrellas frente a sus hermanas las gordotas que se empeñan en empujarlas a gritos … increíble imagen.

La fuerza de esos soplidos había hecho pensar que destruían cualquier atisbo de vida (compuestos de carbono, se entiende aquí). Y es una curiosa contradicción porque nuestro sistema solar, en el que somos la prueba de ‘vida’ (por poco tiempo si seguimos así), había mostrado rastros de la acción de esos rayos ultravioleta tan destructivos … ¿y qué ha pasado? … pues que, dentro de esa pepita dorada expuesta a la radiación ultravioleta, la mirada penetrante del JWST ha podido distinguir una presunción de vida, el catión metil CH3+ … ¡guau!

Recomendable y actualizado el artículo de Wikipedia

_________________

Los discos protoplanetarios con sus moléculas están en los noticieros de este verano. También el azufre es un elemento fundamental para el desarrollo de la vida. Ya nos lo había hecho saber el Instituto Geográfico Nacional en mayo: ¡se ha podido detectar ácido sulfhídrico en algunos discos protoplanetarios! … la estrella de acogida esta vez, AE Aur.

En este escrutinio de los polvos y lodos protoplanetarios no podía faltar el agua y, sí, también ha sido encontrada en la parte terrenal del sistema PDS70 formado por la estrella T Tauri CD-40 8434 que alberga dos protoplanetas

Por su parte, V* V960 Mon ha tenido sus minutos de gloria. Variable oriónida como es, se puso a aumentar su brillo. Lo hizo para llamar la atención de ALMA y VLT que pudieron obtener una imagen también fantástica donde se aprecia cómo se agrupa el material que puede acabar siendo un planeta gigante.


https://www.eso.org/public/news/eso2312/

No se quedan los descubrimientos químicos en estos discos protoplanetarios. También este mes de agosto se ha dado a conocer la detección ácido carbónico (H₂CO₃), en la nube molecular G+0.693-0.027 (me ha sido imposible localizar su nombre autorizado en Simbad), próxima al centro galáctico y, si bien la molécula no se ha localizado en uno de esos discos, forma parte de la materia que puede generar estrellas y, con ellas, los sistemas planetarios.

__________________________________________________

¡Enhorabuena! Llegó el ¡Eureka! hasta aquí.

Tenemos una nueva clase de objeto: estrellas magnéticas masivas de helio (o algo así).

¿El descubridor? Tomer Shenar, de la Universidad de Amsterdam, que actualmente trabaja en el CAB-Centro de Astrobiología (más enhorabuenas por la proximidad). Algún artículo suyo se ha referenciado en este blog porque trabaja en esas estrellas obes, wolfrayets y mejor-si-son-binarias de las que ya llevamos unas cuantas.

Si me impresionan estas cosas, aún más en esta ocasión, porque tenía muy reciente HD 148937, la estrella Of?p, rara-rara y magnética de las últimas entradas (ver Sssingular, Evasiva, Sorprendente). Y es que este nuevo tipo de objeto estelar es una de ellas, una magnética que podríamos denominar proto-magnetar porque parece que se encamina a convertirse en uno.

La superstar es HD 45166, una estrella Wolf-Rayet y esta es una ilustración que muestra cómo debe comportarse.


https://www.eso.org/public/spain/images/eso2313a/

Y estos son sus encantos más próximos a la realidad. A la izquierda están los cálculos de las mediciones y a la derecha el modelo temporal propuesto: evolución desde un sistema triple que se desarrolla hacia una doble en el que una de las componentes es producto de una fusión de dos estrellas de helio. Para la gráfica se han utilizado los Modules for Experiments in Stellar Astrophysics (MESA) que sirven para la simulación de evolución estelar.

_________________

__________________

¿Por qué triple? Porque en el sistema binario que forma con una compañera B7V se mantienen muy alejadas la una de la otra, así que parece difícil que haya trasvase de masa entre ellas. Para que una estrella individual hubiera producido la WR actual de unas 2 Mꙩ, hubiera tenido que ser de una masa inicial de 10 Mꙩ. Sin embargo, los modelos no predicen que una estrella individual de esa masa sea capaz de desprenderse de materia por sí misma. Todo parece indicar que la WR se ha debido formar de una fusión de una binaria interior en el sistema WR-B7V actual.

En el caso de estrellas de helio con campos magnéticos, se supone que pueden ser producto de la fusión de dos enanas blancas. Pero, en ese caso, las enanas involucradas deberían ser de baja masa. De nuevo la masa resultante de 2 Mꙩ es un problema, supondría que el tipo de enanas blancas fusionadas hubiera dado como resultado una supernova y, por tanto, no es probable un residuo de tipo WR.

Para que todo eso cuadre, el modelo resultante parece indicar que la binaria interior estaba formada por dos estrellas de helio de masa intermedia.

¿Y esa característica especial de magnética? Porque si no hubiera campo magnético el flujo de salida del hidrógeno de la envoltura expulsado al producirse la fusión no se podría detectar en líneas de emisión en el espectro, cosa que sí ocurre aquí. Parece que, debido al campo magnético, sí queda atrapado y se hace más denso y es esa densidad la que produce esas líneas de emisión observadas. “La fusión explica la aparición de un campo magnético en la componente Wolf-Rayet, y el campo magnético explica la presencia de líneas de emisión en el espectro de una estrella de helio de 2 M⊙”.

¿El futuro? Pues que cuando explote la WR en supernova, al tener un campo magnético suficientemente fuerte, puede producir un remanente del tipo magnetar.

Et voilà! nuestro nuevo objeto proto-magnetar: estrella magnética masiva de helio (¿vendría a ser estrella WR magnética?) … espero encontrarme más para entenderlos mejor.

¡Más enhorabuenas!

Esta es la reseña del artículo publicado

Shenar, T. et al., “A massive helium star with a sufficiently strong magnetic field to form a magnetar”, Science, vol. 381, no. 6659, pp. 761–765, 2023. doi:10.1126/science.ade3293.

____________

Las rarezas magnéticas no se han quedado ahí. También un púlsar raro-raro ha podido ser descifrado. Se trata de PSR J1023+0038, en Sextante. Otra historia de discos, masas, emisiones y compañeras.

Si algo ha permitido identificar a un púlsar es la presencia de un haz de luz que, en nuestra línea de visión, aparece y desaparece con la misma intensidad (modo) y a intervalos regulares. Pero PSR J1023+0038 empezó a comportarse de manera peculiar: se mostraba de dos modos distintos; uno denominado alto (brillante en rayos X, ultravioleta y visible) y otro bajo (que emite en ondas de radio).

Aún más peculiar: observaciones durante dos noches en 2021 detectaron más de 280 alternancias entre ambos modos.

Este púlsar tiene una compañera de la que parece ha estado extrayendo materia en los últimos años. Lo que (me) parece más destacable es que ese material robado ha ido formando un disco alrededor del púlsar que cae a intervalos, poco a poco, hacia él. Una reacción habitual que hemos visto en distintos tipos de estrellas es devolver ese material (o parte de él) lanzándolo en forma de chorro (algo así como eructos).

Resumen: al atraer material y concentrarse a su alrededor, se ocultó el haz típico del púlsar (parece que desapareció) y, a medida que se ese material se acerca al púlsar se va calentando y hace que brille en el modo alto hasta un punto en que es lanzado en forma de chorro volviendo así a la calma transitoria del modo bajo.

No me ha dado tiempo a leer el artículo pero esta es la reseña:

Baglio, M.C. et al., “Matter ejections behind the highs and lows of the transitional millisecond pulsar PSR J1023+0038”, Astronomy & Astrophysics, vol. 677, no. 25, 2023. doi: 10.1051/0004-6361/202346418

Esta es una ilustración que ayuda a su interpretación:


https://www.eso.org/public/spain/news/eso2315/?lang

¡Otras enhorabuenas por la proximidad! En la investigación ha colaborado el ICE-Instituto de Ciencias del Espacio en la Universitat de Barcelona.

Suele pasar.

Es un gran privilegio poder disfrutar con todos estos descubrimientos que vamos conociendo. A veces incluso desborda tanta información. Y me viene a la cabeza el título de una de las tesis recientemente premiadas por la SEA-Sociedad Española de Astronomía: From the Precision Era towards the Accuracy Era of Cosmology with DESI.

Me llamó la atención su título porque me parecía que resumía la impresión que voy teniendo de cómo evolucionan los conocimientos en astronomía.

Claro que estaba incluido eso del DESI-Dark Energy Spectroscopic Instrument y ya nos podemos imaginar: si quienes se dedican a la política tienen aquello de la ‘erótica del poder’, quienes lo hacen a la astronomía tienen la ‘erótica de lo oscuro’ (energía, materia, desplazamientos al rojo, expansión, constante de Hubble, zetas, …).

Y, de nuevo el azar haciendo de las suyas.

Hace nada, apenas una semana, en esas recuperaciones de imágenes destacadas que hace el sitio ESA-Hubble, nos mostraba ésta de 2019


https://esahubble.org/news/heic1908/

Con ella se nos explicaba la importancia de ir precisando las distancias para constatar o descartar las discrepancias en los cálculos de la expansión del universo y la relevancia de la energía oscura. Ahí estaba el nobel Adam Riess y su equipo trabajando con cefeidas.

Sí, esa energía oscura tan enigmática que incluso no aparece cuando se la espera:


https://esahubble.org/images/heic1806a/

Una imagen complementaria venía a sumar las supernovas a las cefeidas en esa búsqueda de la precisión … y en eso estamos, esperando ‘exactitudes’ que tanto nos gustan a los terrícolas.

https://esahubble.org/news/heic2018/

_____________________

Me hubiera gustado recoger todas las imágenes que me han ido llamando la atención, no solo de las propias instituciones científicas, también de la labor de quienes se dedican a la astrofotografía (impagable) … pero, no cabrían aquí.

Estas son las que no pueden faltar:

  • esta de M 57, la Ring Nebula y su, aún más impactante, estructura en vídeo

https://esawebb.org/news/weic2320/
  • o la sugerente

https://esawebb.org/news/weic2319/

aquí el subconsciente hizo de las suyas … ¿qué ves? … un jamón (debía estar hambrienta)

  • la más: rho Ophiuchi por dentro

https://esawebb.org/news/weic2316/

¿qué ves? … esto

¡toma subconsciente!