
Astrofotógrafo: Richard Mak
Características: https://www.astrobin.com/mq21jk/B/
Documentalista: M. Jesús Castellote
____________________________________________________
No muy lejos de la Trífida (en dimensiones galácticas, se entiende) se encuentra el centro de nuestro universo isla: NAME Galactic Center en Simbad, otro imprescindible.
A ojo de buen cubero se encontraría equidistante entre M 8 (Lagoon Nebula) y NGC 6357 (the War and Peace Nebula). Pero, como era de prever, no estamos hablando de un punto o un objeto concreto por mucha referencia que encontremos a ese agujero negro que debe localizarse por allí; se trata de una región del cielo de la que, a medida que mejoran los instrumentos de observación y análisis, vamos ampliando la información.
Por seguir la jerarquía que establece Simbad, NAME Galactic Center contendría una subregión denominada NAME Sgr A Region y en ésta sí se localiza la fuente de rayos X NAME Sgr A* con la presencia del agujero negro supermasivo que se nos mostraba en imágenes del EHT-Event Horizon Telescope.
Una primera difundida en 2022 que mostraba el anillo de luz que forma ese tragaldabas de cuatro millones de veces la masa solar:

https://eventhorizontelescope.org/blog/astronomers-reveal-first-image-black-hole-heart-our-galaxy
Y este último retrato presentado en marzo de este mismo año que nos señalaba la polarización de la luz debida a la atracción, a los campos magnéticos, alrededor de Sgr A*

https://eventhorizontelescope.org/blog/astronomers-unveil-strong-magnetic-fields-spiraling-edge-milky-way’s-central-black-hole
Antes el EHT había realizado esta fantástica simulación con realidad virtual.
_______________________
Otra de esas quisicosas: parece que existe toda una gama de tamaños en lo tocante a agujeros negros desde los llamados primordiales hasta los supermasivos y también entre estos los hay de distintas escalas y no hay que olvidar a los errantes (o incontrolados que no me queda muy claro) … ¿se trata del mismo tipo de objeto?¿los distingue únicamente el tamaño?¿varía éste por el número de elementos que se van fusionando?
No sé si mucho o poco tienen que decir esas binarias de rayos X, tanto de alta o baja masa, donde uno de sus elementos es un objeto compacto. El caso es que me he encontrado con varias por la zona, al menos en la línea de visión (por su nombre algunas sí parece que se encuentran en la región del centro galáctico). Las he señalado en la siguiente imagen que nos puede servir para orientarnos según las coordenadas. ¿acabarán formando agujeros negros?, y si es así ¿serán de esos errantes? Y si es así ¿acabarán fusionándose con Sgr A*?
Muy complicado. Lo dejo para momentos más propicios.
Aquí la distribución de esas binarias. Como siempre el norte arriba, en su sitio:


____________________________________________
Una previa para tener la visión de conjunto en un cielo más cotidiano:


Cúmulos
Un vistazo al centro galáctico reproducido en esta imagen presenta un gran número de cúmulos tanto abiertos como globulares:

en verde cúmulos abiertos, en morado los globulares, en rojo el centro galáctico

Esta vez no pretendía ocuparme de los cúmulos abiertos pero me he encontrado con esta última imagen del mes del JWST, una encrucijada de líneas:

https://esawebb.org/images/potm2409b/
Encuentro esta imagen muy alegórica, del tipo yanqui-aquí-planto-mi-bandera-que-para-eso-estoy-en-el-mundo
¿Qué puede ocurrir? … Pues que te dé un pasmo
¿Y qué puedes hacer? … Pues dejar que te dé y luego intentar reaccionar.
¿Mi reacción? … Pues encajar otra novedad.
Si en la entrada anterior me encontraba con que había sistemas estelares múltiples que estaban en el límite de constituir un cúmulo, ahora me encuentro con que existen supercúmulos que se encontrarían en el camino de formar un cúmulo globular … pues yo a lo mío, a encajarlo en un esquema-para-que-yo-lo-entienda, que siempre habrá tiempo de modificar porque, sinceramente, no me queda claro que se corresponda con la línea evolutiva común.

la flecha significa ‘si se dan las condiciones se convertirá en’, porque no iba a ser tan sencillo.
Y como la ignorancia es de lo más atrevida, pues me pregunto si para el caso de los cúmulos y su evolución existen también diagramas similares a esos H-R para las estrellas independientes. Me gustaría encontrármelos.
De flor en flor
Ya que estamos, me fijo en que, con coordenadas casi coincidentes con las del centro galáctico se encuentra el cúmulo GCIRS 16 (AR 17 45 40.0, Dec -29 00 28). ¿Se tratará también de un supercúmulo? Intento averiguarlo pero no lo he conseguido.
Entre intento e intento me encuentro con que el nombre se debe a un sondeo realizado en la década de los 1970 que observaba en infrarrojo el núcleo galáctico (Rieke y Low, 1973). En este primer análisis no aparecía esa fuente número 16, que sí fue registrada en una posterior continuación (Becklin y Neugebauer, 1975). Precisamente los mismos autores de este último examen ya habían iniciado los estudios en infrarrojo en 1968 y enseñan el primer mapa en infrarrojo del centro galáctico (núcleo galáctico):

Como se indica, en coordenadas de 1950 (AR 17 42 28.875, Dec -28 59 12.357)
Y aquí las fuentes IRS:

el círculo rojo señala el centro galáctico
(más o menos)
La siguiente imagen permite echar una ojeada más actual, más multionda y más exhaustiva de esas fuentes centro-galácticas que, aproximadamente, vienen a corresponderse con el recuadro verde de la imagen anterior (Peißker et al., 2024).

Algunas de estas fuentes infrarrojas parece que se han podido confirmar como cúmulos. Al igual que el ya mencionado CGIRS 16, CGIRS 13 es un cúmulo … ambos concentrados en muy pocos pársecs, con un lío de estrellas evolucionadas, que si WR, que si S … ¿se trata de cúmulos ‘generadores de estrellas’ o son ‘acumulaciones de estrellas’ que se mantiene unidas por las fuerzas ejercidas sobre ellas? … ¡¡¡uf!!!
Saco corriendo las narices de ahí y me entretengo en algunos algunos objetos que me llaman la atención para hacerme una idea de la geografía centrogaláctica.

Barnard 68 https://apod.nasa.gov/apod/ap230129.html
Barnard 72 https://apod.nasa.gov/apod/ap020409.html
Barnard 86 https://apod.nasa.gov/apod/ap020722.html

Los globulares
Pues averiguar más cosas sobre ellos era mi intención (¡ah, intención!) pero, como casi siempre, la tentación es la que gana … lo dejaré para otro momento.
Solo un recordatorio de lo que me estoy perdiendo: ahí está el globular VVV CL002, orbitando muy cerca de este centro galáctico ¿será atraído por Sagittarius A* o se trata de un superviviente? (Minniti et al., 2024).
Muy a mi pesar, me quedo aquí.
_________________________________________________________
a propósito …
Marrones
Entre los muchos vaivenes de ahora-miro-esto, ahora-compruebo-lo-otro, etc. descubro que hay muchas clases de marrones (enanas, se entiende) y, como resulta que me había encontrado una (2MASS J18000116-1559235) dentro del campo que recoge la imagen, me pregunto si habrá más.
Dos más han aparecido. Las zonas en la que se encuentran son las señaladas en naranja en la imagen anterior, que sí, resultan poco claras, pero ¿qué se puede esperar de medio-estrellas medio-planetas que se camuflan en el óptico y a las que resulta un lío asignarles un tipo espectral?
Estas son de tipo L tempranas que bien podían ser estrellas-dentro-de-la-normalidad, pero no lo son. Lo dice Simbad: son enanas marrones.
Sus localizaciones:

Y como acabo de descubrir que no solo las hay de tipo L, indago un poco más y me encuentro con una bonita pareja bailonga formada por una L y una T. Se trata del sistema NAME Luhman 16 (AR 10 49 18.915, Dec -53 19 10.077), allá por ‘tierras’ de Carina. Su seguimiento nos dejó este vistoso gusanito que no es sino una secuencia espacio-temporal del sistema:

https://esahubble.org/images/potw1723a/
No puedo dejar de incluir un último anuncio del JWST que va justamente sobre el hallazgo de un filón de estos objetos. Parece que el secreto de su camuflaje se está acabando y que, no es que estén al final de una vida estelar sino que siguen su propia línea evolutiva condicionada por una escasa masa inicial.
Otra reflexión (mía ¡eh!): parece que esas oscuridades del universo se van llenando de objetos hasta ahora indetectables. Y otra: si siguen apareciendo nuevos objetos con líneas evolutivas independientes, se me van a acabar los esquemas.
Es para no perderse la imagen. Por cierto que me suena haber leído que las estrellas que presentan los picos de difracción pertenecerían a nuestra galaxia, así que me he puesto a husmear y ¿qué podía esperar? nada … bueno, nada no, me he encontrado una estrella de esas que sirven para hacer prácticas ‘clase espectral+sufijos’. Es SK 183, una O3V((f*))z+OB y el caso es que no está reconocida como binaria (!!!) … pura desesperación.
A la vuelta de la esquina estaba la sorpresa
Por otra de esas casualidades que me gustan, me encuentro con que Eric Edward Becklin y Gerhart ‘Gerry’ Neugebauer, sí, esos dos astrónomos que habían examinado en infrarrojo el centro galáctico, son los padrinos de un objeto muy especial al lado del Trapezium oriónido … síííí, ese cuya imagen nos enseñaba también el JWST:

https://esawebb.org/images/ann2301a/
El punto brillante desde el que se desparraman todos esos chorros se llama NAME Becklin-Neugebauer Object (o Source), aunque su nombre oficial es V* V2254 Ori, catalogada como variable de tipo Orion. Para un estudio de la explosión (y sus chorros) muy recomendable el artículo del equipo encabezado por John Bally (2017).
Por seguir con nombres propios y cerrar el círculo, el objeto BN parece que ha sido despedido por la explosión y se está alejando de la región de formación estelar NAME Orion-KL: K de Douglas Erwin Kleinmann y Frank James Low, este último ya lo hemos visto como coprotagonista de aquel primer estudio en infrarrojo del centro galáctico (Rieke y Low, 1973). Junto con él, también Kleinmann participó esas primeras observaciones en infrarrojo del centro de nuestra galaxia (Low et al., 1969).
Otras veces no me queda tan claro, pero ésta sí veo la patada.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________
Organismos
Centre de Données astronomiques de Strasbourg [https://cds.u-strasbg.fr/]
ESA [https://cosmos.esa.int/]
NASA [https://www.nasa.gov/]
Bases de datos
Aladin Sky Atlas [https://aladin.cds.unistra.fr/AladinLite/]
Cornell University- ArXiv [https://arxiv.org/]
ESASky: https://sky.esa.int
IRSA https://irsa.ipac.caltech.edu/
SAO/NASA Astrophysics Data System (ADS) [https://ui.adsabs.harvard.edu/]
SIMBAD Astronomic Database [http://simbad.cds.unistra.fr/simbad/]
NED (NASA/IPAC Extragalactic Database) [http://ned.ipac.caltech.edu/]
Otros recursos
Cartes du ciel [https://www.ap-i.net/skychart//es/start]
IATE-European Union terminology [https://iate.europa.eu/]
SEA- Sociedad Española de Astronomía [https://www.sea-astronomia.es/glosario]
Wikipedia [https://es.wikipedia.org/]
Referencias
Bally, J. et al., “The ALMA View of the OMC1 Explosion in Orion”, The Astrophysical Journal, vol. 837, no. 1, Art. no. 60, IOP, 2017. doi:10.3847/1538-4357/aa5c8b.
Becklin, E. E. and Neugebauer, G., “Infrared Observations of the Galactic Center”, The Astrophysical Journal, vol. 151, IOP, p. 145, 1968. doi:10.1086/149425.
Becklin, E. E. and Neugebauer, G., “High-resolution maps of the galactic center at 2.2 and 10 microns.”, The Astrophysical Journal, vol. 200, IOP, pp. L71–L74, 1975. doi:10.1086/181899.
Low, F. J., Kleinmann, D. E., Forbes, F. F., and Aumann, H. H., “The Infrared Spectrum, Diameter, and Polarization of the Galactic Nucleus”, The Astrophysical Journal, vol. 157, IOP, p. L97, 1969. doi:10.1086/180394.
Minniti, D., “The globular cluster VVV CL002 falling down to the hazardous Galactic centre”, Astronomy and Astrophysics, vol. 683, Art. no. A150, 2024. doi:10.1051/0004-6361/202348100.
Peißker, F., “Candidate young stellar objects in the S-cluster: Kinematic analysis of a subpopulation of the low-mass G objects close to Sgr A*”, Astronomy and Astrophysics, vol. 686, Art. no. A235, 2024. doi:10.1051/0004-6361/202449729.
Rieke, G. H. and Low, F. J., “Infrared maps of the galactic nucleus.”, The Astrophysical Journal, vol. 184, IOP, pp. 415–425, 1973. doi:10.1086/152340.