Sssingular


Astrofotógrafo:
Kevin Morefield
Características:
https://www.astrobin.com/m1nxeb/F/
Documentalista:
M. Jesús Castellote

________________________

Mientras nos van componiendo el universo 3D tenemos que conformarnos e ir haciendo aproximaciones en dos dimensiones. Me es difícil controlar la imaginación cuando me encuentro una imagen como la de la portada.

Ayuda centrar la atención en la evolución de lo que se va conociendo de una estrella. Tan sugerente es saber cómo se desarrolla su propia vida como seguir el hilo de lo que se va descubriendo de ella.

La sensación es como pararte a charlar con los mayores del lugar. Esos que lo saben todo. La entrada de hoy es eso, una conversación a la sombra de un gran árbol junto a una fuente.

Lo primero que destacan de esta estrella es su forma de ‘S’ o de ‘8’, según. Lo segundo su ‘rareza’.

Esta es su localización, no muy alejada del centro galáctico.

Y así luce orientada en sus coordenadas 2D celestes

_______________________________

La primera referencia catalográfica de este objeto, HD 148937, corre a cargo de Colin S. Gum (ver Meridión). Así lo referencia:

Y así resalta sus características obtenidas en comunicación personal de Karl Gordon Henize (Gum, 1955)

Un poco más tarde, Henize confirmaría en un artículo todas esas indicaciones: “La forma de la nebulosa es aproximadamente la de un ocho, con pequeños nudos en la nebulosidad que muestran una simetría central . … Este objeto es claramente una nebulosa planetaria desde un punto de vista morfológico, pero se requieren observaciones espectroscópicas de la nebulosa y la estrella central para determinar si se ajusta o no a esta descripción desde un punto de vista evolutivo. Sea cual sea el resultado, el objeto es de un interés inusual y merece una investigación más profunda” (Henize, 1959)

La nebulosa, más bien nebulosas, a las que se refiere son NGC 6164 y NGC 6165, sinónimos de HD 148937.

Curiosidad: ignoro si hay una película sobre Henize, pero leyendo sobre él en Wikipedia, su vida es de las que gustan en Hollywood.

—-

Como se ve, nuestra estrella protagonista HD 148937 ya apuntaba maneras desde el principio.

Veamos esas maneras

Ya había avisado Henize que esta estrella merecía atención y enseguida se empezaron a centrar en ella distintas investigaciones. El sueco Bengt Westerlund, por ejemplo, publicaba las primeras discrepancias: no estaba claro que se tratara de una nebulosa planetaria, parecía más bien una estrella rotadora responsable de una concha exterior en expansión, al igual que esas dos nebulosas, NGC 6164 y NGC 6165. Además, el análisis espectral parecía definir un objeto más temprano que la clasificación B0 que, a primera vista se le suponía. Podría tratarse de una estrella O6 o, incluso mejor, Of (Westerlund, 1961).

—-

Me ha resultado difícil de encontrar esta publicación puesto que la referencia en ADS indica 1961 en lugar de 1960 como señalan todas las citas posteriores consultadas y la propia publicación.

—-

Debido a la presencia de esas dos nebulosas orientadas en el eje noroeste-sureste enseguida se describiría como nebulosa planetaria bipolar (Westerlund y Henize, 1967)

___________________________

Pasa que objetos distintos pueden tener espectros similares. Su distinción es difícil y se hace necesario tener en cuenta diferencias más sutiles. Es lo que parece ocurrir entre los espectros de los núcleos de nebulosas planetarias y los de estrellas de la población I (de últimas generaciones, con más elementos), así que se solían clasificar de la misma manera cuando se detectaban líneas de emisión: como Wolf-Rayet si las líneas eran anchas u Of si eran estrechas. Sin embargo, resaltaba una diferencia fundamental: las masas de las nebulosas planetarias responden a objetos de masa similar a la solar y las de población I eran mucho más masivas, del orden de 10 Mʘ. Eso los convertía necesariamente en objetos distintos.

Para facilitar la identificación entre ellos, los estadounidenses Lindsey Fairfield Smith y Lawrence Hugh Aller se propusieron extender su clasificación espectral y, siguiendo las clasificaciones de las estrellas de población I, establecieron cinco clases distintas de líneas de emisión que aparecían en los núcleos de las nebulosas planetarias: W-R, secuencia O VI, Of, Of peculiar y W-R-Of.

Las nebulosas NGC 6164-5 quedaban incluidas como Of peculiar (Ofp) con presencia de espectro de absorción de tipo O con líneas de emisión principalmente de carbono. Esta clasificación parecía ajustarse bien para las características de las nebulosas planetarias pero no tanto para las estrellas de población I (Smith y Aller, 1969).

—-

Me paro un momento en esto de las poblaciones y me encuentro muy actualizada la entrada correspondiente en Wikipedia. Ver también Chispas.

—-

Las dudas, sin embargo, seguían. Westerlund había señalado una nebulosa muy débil más lejana a HD 148937 que NGC 6164-5. Por su parte, estas últimas no eran simétricas, NGC 6165 estaba bastante más alejada de la estrella y aún aparecían otras dos nebulosidades muy próximas a la estrella y que no estaban alineadas con NGC 6164-5, las velocidades de expansión tampoco eran similares. Podía tratarse de eyecciones de HD 148937 (Catchpole y Feast, 1970).

Finalmente parece que sí, que se trata de eyecciones y no de una nebulosa planetaria. Además, y esto me coge por sorpresa, se trata de una estrella triple (Johnson, 1972)

No he podido consultar la publicación de 1963, marcada por la línea verde, pero se añade en las referencias. Tampoco en reenvío en Simbad parece que sea el que corresponde

Hay que pararse aquí. ¿Es o no es un sistema múltiple?

Parece que sí tiene asignadas componentes pero no en Simbad. Tanto en el catálogo Hipparcos (ESA, 1997) como en el CCDM (Catalog of Components of Double & Multiple stars) (Dommanget y Nys, 2002) se le reconocen. Hay que puntualizar que en Hipparcos dos de esas componentes, A y B, tienen las mismas coordenadas que, posteriormente, en el CCDM, se precisan mucho más.

Estos son los registros:

_____________________________________

Tengo que terminar aquí por cuestión de tiempo (¡siempre el tiempo!). Lo que llevamos recorrido de la historia de esta estrella me resulta de lo más fascinante y enseguida me pondré a averiguar más cosas sobre ella.

Por ejemplo, me quedo con ganas de saber si es verdad que su capa más exterior, la más tenue que destacaba Westerlund, colisiona con la materia interestelar de NGC 6188 o si se trata de un efecto óptico

Continuará…

A propósito …

Si en Medusas inauguraba mi lista de nombres inconcebibles con 6dFGS gJ073634.4-693109, éste no lo es menos [JDP2019] MWP2G3061064+0012782 …¡guau!

Y al principio fueron … también .. ¡las burbujas!

Había estrellas. Lo ha destapado el JWST. En los primeros millones de años después del Big Bang, había estrellas, solo que estaban rodeadas de polvo opaco. Ellas, poderosas como son, ya emitían luz suficiente para ionizar ese polvo … y esa luz fue abriéndose camino. Cada estrella despejaba a su alrededor una zona haciéndola transparente.

La cosa es que esas burbujas transparentes alrededor de las estrellas fueron fusionándose hasta abrir el camino a la luz que ahora vemos, sin obstáculos.

¿A que es bonito? ¿cómo no ponerse a imaginar?

Pues bien, me imagino un montón de estrellas primordiales barriendo su entorno a soplidos ultravioleta o a estallidos de supernova de manera que ahora lo que tenemos es un gran queso emmental que, al expandir sus agujeros (burbujas creadas de generaciones de estrellas formando burbujas), van comprimiendo la parte sólida (polvo y material intergaláctico) y proporcionando esa estructura de filamentos que parece tener el cosmos.

Bueno, los astrónomos han empezado. Yo solo me he dejado llevar.

Minimalismo

No se trata de esas burbujas primerizas, pero está bien acabar esta entrada con una sorprendente imagen que a la vez relaja y desconcierta por su mínima expresión … dos pompas de jabón en un mar de bolitas de colores

_____________________________________________________________________________________________________________________

Organismos

Centre de Données astronomiques de Strasbourg [https://cds.u-strasbg.fr/]

ESA [https://cosmos.esa.int/]

NASA [https://www.nasa.gov/]

Bases de datos

Aladin Sky Atlas [https://aladin.cds.unistra.fr/AladinLite/]

Cornell University- ArXiv [https://arxiv.org/]

ESASky: https://sky.esa.int

IRSA https://irsa.ipac.caltech.edu/

SAO/NASA Astrophysics Data System (ADS) [https://ui.adsabs.harvard.edu/]

SIMBAD Astronomic Database [http://simbad.cds.unistra.fr/simbad/]

NED (NASA/IPAC Extragalactic Database) [http://ned.ipac.caltech.edu/]

Otros recursos

IATE-European Union terminology [https://iate.europa.eu/]

SEA- Sociedad Española de Astronomía [https://www.sea-astronomia.es/glosario]

Wikipedia [https://es.wikipedia.org/]

Referencias

Catchpole, R. M. and Feast, M. W., “Nebulosities ejected from the star HD 148937”, The Observatory, vol. 90, pp. 136–141, 1970.

Dommanget, J. and Nys, O., “VizieR Online Data Catalog: CCDM (Catalog of Components of Double & Multiple stars) (Dommanget+ 2002)”, VizieR Online Data Catalog, 2002.

ESA, “The HIPPARCOS and TYCHO catalogues. Astrometric and photometric star catalogues derived from the ESA HIPPARCOS Space Astrometry Mission”, in ESA Special Publication, 1997, vol. 1200.

Gum, C. S., “A Survey of Southern HII Regions”, Memoirs of the Royal Astronomical Society, vol. 67, p. 155, 1955.

Henize, K. G., “A new planetary nebula NGC 6164-65 (Cederblad 135a, b).”, The Astronomical Journal, vol. 64, p. 51, 1959. doi:10.1086/108043.

Jeffers, H. M., van den Bos, W. H., and Greeby, F. M., Index Catalogue of Visual Double Stars, 1961.0. 1963. [no accesible en Simbad]

Johnson, H. M., “The Peculiar O6f Star HD 148937 and the Symmetrically Surrounding Nebulae”, The Astrophysical Journal, vol. 176, p. 645, 1972. doi:10.1086/151666.

Smith, L. F. and Aller, L. H., “On the Classification of Emission-Line Spectra of Planetary Nuclei”, The Astrophysical Journal, vol. 157, p. 1245, 1969. doi:10.1086/150151.

Westerlund, B., “Note on the emission nebulosity surrounding HD 148937”, Arkiv för Astronomi, vol. 2, pp. 467–471, 1961 [sic].

Westerlund, B. E. and Henize, K. G., “Dimensions of Southern Planetary Nebulae”, The Astrophysical Journal Supplement Series, vol. 14, p. 154, 1967. doi:10.1086/190152.