El lirio azul


Autor:
Jose Carballada
Características:
Telescopio/lentes: Altair Astro RC250-TT 10″ RC Truss Tube
Cámara: ZWO ASI1600MM-Cool
Montura: Astro-Physics Mach-1 GTO CP4
Guíado: Celestron OAG Deluxe / QHYCCD QHY5III174
Software: Main Sequence Software Seqence Generator Pro, Astro-Physics AAPC, Pleiades Astrophoto PixInsight
Filtros: Astrodon L Gen.2 E-series 36mm, Astrodon B Gen.2 E-series 36mm, Astrodon G Gen.2 E-series 36mm, Astrodon R Gen.2
Fecha:
1-junio-2019
Lugar:
AAS Montsec, Àger, Lleida, Spain
Documentación:
M. Jesús Castellote


_______________________________________________________________________________________________________________

Inevitable citar a Vincent van Gogh, pintor, entre mil cosas, de lirios, estrellas y cielos turbulentos. Desconozco si hay una estrella con su nombre. Quizás esa estrella central de esta nebulosa Iris sería la candidata perfecta.

– – –

Vista así, la imagen es casi una alegoría o varias, según la inspiración del momento.

Por ejemplo podemos imaginar que, en la parte de abajo, el contorno de nubes dibuja el mapa de África. Por encima Europa, que brilla cegadora y atrayente. O, siguiendo con la misma idea, podemos ver un cielo africano muy nítido frente a uno que impide ver más allá… es por tener presente la Cumbre del Clima en Glasgow (otro bonito tema para la sobremesa).

– – –

Repetimos astrofotógrafo, Jose Carballada, a quien agradezco esta nueva foto que permite detenerse un poco más en el detalle de lo que se mostraba en la fotografía anterior. ¡15 horas de integración y no son nada para su media!

Sin embargo tengo que darle la vuelta para aclararme con las posiciones.

__________________

Esta vez el camino propuesto es de dentro afuera. Así lo manda la astrofotografía.

Ya sabemos del problema del cálculo de distancias en el Universo. Puede que la vista nos engañe, así que pensar en el dentro-fuera aquí tiene menos que ver con las 3D y más con el plano.

Esa candela

El centro está ocupado por el destello de HD 200775 que, según la última medida en 2018, se encuentra a unos 360 pc. No necesita presentación, brilla (literal) en medio de todas esas nubes oscuras. Marca, además, el centro del cúmulo NGC 7023 (sin referencia de distancia).

También catalogada como variable tipo Orion con el alias V* V380 Cep, se trata de una joven estrella tipo Herbig Ae/Be (B2Ve en su caso) que, a pesar de las apariencias y de la coincidencia de sus coordenadas, no pertenece al cúmulo de la nebulosa NGC 7023 que vimos en la entrada anterior (ver Fundido a negro).

Es oportuno destacar su carácter de variable porque Gyulbudaghian, a quien mencionábamos también en la entrada anterior, se interesa por demostrar la relación que puede existir entre variabilidad, objeto joven y la formación de estrellas. Seguro que podremos volver sobre el tema en otra ocasión.

En el caso de nuestra estrella, con datos desde 1994 y los obtenidos durante un seguimiento de seis años por el Kourovka Astronomical Observatory (Rusia) y el Three College Observatory of the University of North Carolina (USA), parece que la variabilidad se corresponde con un modelo de sistema binario en el que el elemento primario más masivo está rodeado de un disco de acreción. No está claro que haya materia circunestelar en el elemento secundario (Bisyarina et al., 2019). Con anterioridad, el mismo equipo estableció el periodo del sistema en 1361 días (Bisyarina et al., 2015).

La nube que la rodea: LDN 1174

Podría tratarse de un ejemplo de formación estelar por retroalimentación desencadenada por la estrella HD 200775. Eso se desprende de un reciente estudio (Saha, 2020) no solo interesante por las conclusiones, sino, como muchas veces ocurre, por el método empleado en la investigación.

Sin profundizar en él (eso queda para quienes tengan interés en su lectura), se recurre a la idea de ‘asociación estelar’ para tratar de determinar su distancia. Más o menos así: se señalan candidaturas a objetos jóvenes, se determinan sus movimientos propios, se comparan, se comprueba que se mueven de modo conjunto y se calculan sus distancias para inferir la de la nube. Por el momento no se ha reconocido ninguna en las dBs del CDS.

Siguiendo con la entrada anterior, se habían mencionado los estudios del BAO (Byurakan Astrophysical Observatory) dedicados a esta zona. Precisamente su impulsor, Viktor A. Ambartsumian, fue el primer defensor de la teoría de la formación estelar ‘en grupo’.

Desde su puesta en funcionamiento, el BAO se ha interesado por la presencia de núcleos de materia y polvo como generadores de objetos estelares. Ya mencionábamos que Gyulbudaghian amplió el recuento de estos objetos hecho por la astrónoma Elma S. Parsamyan responsable del Catalogue of cometary nebulae discovered on Palomar maps.

No se puede dejar pasar la ocasión de mencionar, aunque no por la misma línea de investigación, a otro ilustre del BAO. Es Beniamin E. Markarian, conocido por dar nombre a todo un conjunto de galaxias pero destacado aquí, sobre todo, por ser el productor de un sondeo espectroscópico del universo cuyo primer trabajo, el First Byurakan Survey está reconocido como Patrimonio Mundial [científico] de la UNESCO (Markarian, 1967). [https://www.bao.am]

Otro gran buscador (y ‘encontrador’) de objetos Herbig-Haro, esta vez norteamericano, es el astrónomo Travis A. Rector, de la Universidad de Alaska, que nos proporciona algunos hallazgos (Rector, 2013).

Aquí los encontrados en LDN 1174

___________________________

Más interrelaciones

Por lo que vamos conociendo, cada vez más se entienden los objetos estelares, no como sujetos aislados sino como elementos que interaccionan con otros, más cuando se trata de regiones de formación.

En el artículo de la astrónoma india Piyali Saha mencionado antes, se tratan de forma conjunta, como partes de un mismo complejo, las nebulosas oscuras visualmente más cercanas a NGC 7023, NAME LDN 1172/1174 (ver Fundido a negro).

Y aún más, en un artículo posterior, la misma Saha amplía a otros dos grupos de la región que ya habíamos visto en la entrada anterior LDN 1147/1158, relacionada con V* PV Cep (recordar la nebulosa de Gyulbudaghian) y LDN 1177 (recordar la nebulosa del fantasma).

Justo la diagonal que se podía ver en la foto de la anterior entrada.

Una de sus conclusiones es que cada uno de estos grupos parece estar expandiéndose desde su estrella joven central y todos ellos parecen apuntar al centro de la concha creada por la Burbuja de Cepheus (NAME Cepheus Bubble) (Saha et al., 2021).

Para hacernos una idea:

_____________________________-

Los demás objetos

En la siguiente imagen se localizan ‘candidatos a objetos jóvenes’ que habíamos dicho, se utilizaban para comprobar si sus movimientos estaban ‘asociados’

En rojo: centro del cúmulo NGC 7023
En azul: estrella Herbig Ae/Be
En blanco: candidatos a objetos jóvenes
En verde: tres de los candidatos que no son visibles
En rosa: objetos definidos
En gris: interesante línea de emisión

____________________________________________

Paradas obligatorias

No se puede dejar pasar la oportunidad de curiosear en esos objetos ‘invisibles’

____________

Y también, antes de continuar por este camino hacia fuera, hemos de detenernos en otro ‘punto de luz’. En medio de esa nube oscura está IRAS 21023+6754. Lo podemos encontrar en el sureste de la nebulosa.

Se trata de un objeto joven, brillante en el infrarrojo que tiene un punto en común con todos los objetos (candidatos o no) que están recogidos en la primera tabla: se considera integrante de la Llamarada de Cepheus (NAME Cep Flare) en la que habrá que detenerse en otro momento… !demasiadas tentaciones para obviarla!

Un paseo por las nubes

Nueva referencia a la entrada anterior.

Ya vimos la ubicación de la nebulosa con respecto a Cepheus y entre las demás constelaciones. Y ¿cuál sería la de Cepheus entre el polvo fotografiado por AKARI?. Pues más o menos ésta:

¿No disfrutaría Van Gogh al comprobar que sus cielos están tan agitados por dentro como los que él veía por fuera?

Música por alusiones y porque parece adecuado, Autunm Blues de Eddie Martin

Y no menos recomendable, aunque más gamberra y con menos ‘blue’, Menphis Blues de Kiko Veneno (del disco ‘Está muy bien eso del cariño’)

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Bases de datos

Centre de Données astronomiques de Strasbourg [https://cds.u-strasbg.fr/]

COSMOS (Portal for users of ESA’s Science Directorate’s Missions) https://www.cosmos.esa.int/

NASA [https://www.nasa.gov/]

Referencias

Bisyarina, A. P., Sobolev, A. M., Gorda, S. Y., and Parfenov, S. Y., “Optical spectroscopic monitoring of the Herbig Be binary star HD 200775: New maximum of activity and refinement of the orbital period”, Astrophysical Bulletin, vol. 70, no. 3, pp. 299–309, 2015. doi:10.1134/S1990341315030074. [texto no accesible gratuitamente]

Bisyarina, A. P., Sobolev, A. M., Gorda, S. Y., and Miroshnichenko, A. S., “Variability of emission lines in the optical spectra of the Herbig Be binary system HD 200775”, Research in Astronomy and Astrophysics, vol. 19, no. 3, 2019. doi:10.1088/1674-4527/19/3/36.

Markaryan, B. E., “Galaxies with an Ultraviolet Continuum”, Astrofizika, vol. 3, pp. 55–68, 1967. [se desarrollan 24 partes]

Parsamian, E. S., “Catalogue of cometary nebulae discovered on Palomar maps.”, Izvestiya Akademiya Nauk Armyanskoi, vol. 18, pp. 146–148, 1965.

Rector, T. A. and Schweiker, H., “A Search for Herbig-Haro Objects in NGC 7023 and Barnard 175”, The Astronomical Journal, vol. 145, no. 2, 2013. doi:10.1088/0004-6256/145/2/35.

Saha, P., “A census of young stellar population associated with the Herbig Be star HD 200775”, Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, vol. 494, no. 4, pp. 5851–5871, 2020. doi:10.1093/mnras/staa1053.

Saha, P., Maheswar, G., Mathew, B., and Kamath, U. S., “Star formation around three co-moving HAeBe stars in the Cepheus Flare”, Astronomy and Astrophysics, vol. 653, 2021. doi:10.1051/0004-6361/202039646.

A %d blogueros les gusta esto: